Absuelto expresidente de Panamá de espionaje telefónico

Compartir

PRENSA LATINA

PANAMÁ.-Un veredicto unánime de tres juezas absolvió hoy al multimillonario expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014) de los cargos por espionaje telefónico, por los cuales lo extraditaron desde Estados Unidos en junio de 2018.

El Tribunal de Juicio del Primer Circuito Judicial encabezado por Iveth Francois, e integrado además por Jennifer Saavedra y Marysol Osorio, emitieron una sentencia inapelable que lo exime de los delitos de interceptación de telecomunicaciones, seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial.

En el acto, que duró 30 minutos, se leyó solo un extracto del veredicto, que será público el 24 de noviembre próximo, para lo cual fueron convocadas las partes, quienes conocerán los detalles de los argumentos de las juezas.

Un despliegue de antimotines y fuerzas especiales de la Policía rodeó el edificio del tribunal como medida de seguridad para lo que pudiera suceder una vez conocido el dictamen, pues durante el desarrollo del juicio ocurrieron incidentes.

Simpatizantes del expresidente convocados en las afueras de la sede judicial, en esta capital, estallaron de júbilo con la noticia en una manifestación con grupo musical incluido, organizada por el partido recién creado por el mandatario Realizando Metas, cuyas siglas RM corresponden al de su fundador.

“Esta decisión deja a los panameños en completa vulnerabilidad frente a la defensa, por parte del Estado, de su derecho a la privacidad en su intimidad personal y familiar, y a su buen nombre”, escribió en Twitter el exdiputado José Luis Varela, una de las víctimas del espionaje telefónico desde el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) entre 2012 y 2014.

Por estos mismos hechos fueron condenados a 60 meses de prisión Alejandro Garúz y Gustavo Pérez, exdirectores del CSN durante el mandato de Martinelli, y por ello fueron detenidos en enero de 2015, después de lo cual el exgobernante abandonó el país y se instaló en Miami, donde lo detuvieron y encarcelaron hasta su extradición porque desatendió el llamado a juicio.

Otras causas abiertas en tribunales panameños también lo apuntan como posible responsable de delitos, pero ante esto mantiene el discurso público de que se trata de persecución política para evitar que sea candidato a la Presidencia en las elecciones del 2024.

El acto de este martes coincidió con la decisión de Estados Unidos de que el 15 de noviembre próximo será la fecha de la extradición desde Guatemala de los hijos del expresidente Ricardo y Luis Martinelli Linares, acusados por el delito de lavado de dinero en el sistema bancario estadounidense.

El expediente criminal se basa en presuntas pruebas desde agosto de 2009 y septiembre de 2015, y recogen al menos cuatro transacciones sospechosas de blanqueo de activos entre bancos de Suiza y Nueva York, según el documento acusatorio del Buró Federal de Investigaciones publicado en febrero pasado.

msm/orm


Compartir