Advierten de proceso electoral en riesgo en El Salvador

Compartir

PRENSA LATINA

SAN SALVADOR.- La apertura de la votación por Internet un mes antes del 4 de febrero de 2024 pudiera poner en riesgo el resultado de las elecciones en El Salvador, advirtió hoy un experto en el tema.

Carlos Palomo, técnico informático y presidente de la Asociación Transparencia y Datos Abiertos (Tracoda), dijo que la apertura del voto por Internet un mes antes de la fecha de las elecciones puede dejar al sistema vulnerable a ataques cibernéticos e incluso a modificaciones de resultados por parte de hackers.

Citado por El Diario El Mundo, Palomo exhortó a los miembros de la Asamblea Legislativa a analizar si es aconsejable exponer el sistema abierto tanto tiempo.

El artículo 16 de la Ley Especial del Sufragio desde el Exterior obliga a que la emisión del voto remoto por internet inicie un mes antes de la fecha de elecciones y según otros expertos el gobierno debe garantizar la limpieza del proceso con la contratación de empresas confiables y capaces de avanzar la contienda.

El funcionario opinó que no se pueden cometer errores que dejen ventanas abiertas que permitan la labor de los hacker para variar los resultados de los comicios.

Por su parte, la magistrada del Tribunal Supremo Electoral, Dora Martínez de Barahona, sostuvo que se contratarán empresas que utilicen criterios no solo de transparencia apegados a la ley sino también de competencia.

La norma les obliga a tener listo el sistema de votación con todo y simulacros y pruebas, ocho meses antes de las elecciones, es decir, en junio de 2023, aseguró la jurista.

mgt/lb


Compartir