Aerolíneas informan reducción de pérdidas este año

Compartir

PRENSA LATINA

GINEBRA.- Un informe de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) distribuido hoy en esta ciudad señala que las compañías aéreas registrarán pérdidas menores a lo previsto este año.

Tal dato aparece a pesar de que el número de pasajeros no fue tan alto como se esperaba a causa de la ralentización económica mundial.

Impulsadas sobre todo por la actividad en Estados Unidos, se espera que las aerolíneas registren un beneficio acumulado de cuatro mil 700 millones de dólares en 2023, afirmó la IATA.

La entidad consideró las pérdidas de 2022 en seis mil 900 millones de dólares (frente a los nueve mil 700 millones que se previeron). Las compañías perdieron 180 mil millones de dólares en 2020 y en 2021 a causa de la Covid-19.

Sin embargo, no todas las regiones del mundo volverán al terreno positivo el próximo año, subrayó la IATA ante la prensa este martes en Ginebra.

Las compañías radicadas en América del Norte cerrarán el año con un beneficio total de 11 mil 400 millones de dólares, mientras que las de Europa y Medio Oriente tendrán unos beneficios acumulados respectivos de 600 y 300 millones de euros (630 y 315 millones de dólares).

En cambio, las compañías de América Latina también seguirán en déficit en 2023 (800 millones de dólares en pérdidas acumuladas), así como las de África (pérdidas de 200 millones).

Las aerolíneas de Asia-Pacífico también permanecerán en terreno negativo, pues se calcula que tendrán seis mil 600 millones de dólares en pérdidas, sobre todo a causa de las restricciones a los desplazamientos decretadas por la pandemia en China, principal mercado aéreo de la zona.

Pese a ello, adelantaron que el número de pasajeros aéreos superará en 2023 el umbral de los cuatro mil millones, y rondará los cuatro mil 200 millones de viajeros, en comparación con el récord histórico de 2019 (cuatro mil 500 millones).

mem/rfc


Compartir