Alertas alta y media por Covid-19 en mapa epidemiológico de Guatemala

Compartir

PRENSA LATINA

CIUDAD DE GUATEMALA.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) de Guatemala confirmó hoy que una mayoría de municipios están en alertas alta y media por Covid-19.

La actualización del semáforo para los próximos 14 días sitúa 175 localidades en naranja y 159 en amarillo, respectivamente, en relación con 84 y 248, dos semanas atrás.

Asimismo, ahora hay seis municipios en rojo (alerta máxima) en comparación con siete entonces.

Pese al actual repunte de casos, el tablero no lo refleja aún, según las estadísticas divulgadas este sábado, que tienen en cuenta el porcentaje de pruebas de coronavirus SARS-CoV-2 positivas en los últimos 14 días y el promedio de exámenes diarios por cada mil habitantes, así como el acumulado de vacunación con esquema completo en mayores de 12 años.

El pasado domingo, el Mspas emitió una alerta epidemiológica ante el alza de contagios en el territorio nacional, en especial, en esta ciudad capital.

En ese sentido, orientó mantener la vigilancia activa del comportamiento del coronavirus a las direcciones municipales y departamentales, así como la búsqueda activa de personas con síntomas de la enfermedad.

Asimismo, la víspera, autoridades sanitarias recomendaron a los guatemaltecos el uso de la mascarilla y volvió a establecer los 1,5 metros de distanciamiento físico con el fin de detener la actual curva en ascenso, sin implicaciones por ahora en las cifras de hospitalizados graves.

Según el ministro de Salud, Francisco Coma, no se puede hablar de una sexta ola, pero llamó a la población a cumplir estrictamente con las medidas de prevención en esta época de fiestas navideñas, conciertos y compras en comercios informales, donde hay aglomeración de personas.

Coma indicó que permanecen abiertos los más de 300 centros de hisopados a nivel nacional, incluso en modalidad móvil, para dar respuesta a quienes busquen asistencia médica.

gas/mmc


Compartir