Aprueba EEUU seguro médico para indocumentados en Washington

Compartir

PRENSA LATINA

WASHINGTON.- La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó hoy una solicitud del noroccidental estado de Washington para ampliar el acceso al seguro médico para todos los residentes, independientemente de su estatus migratorio.

La solicitud para la exención, que se presentó en mayo pasado, recibió el consentimiento del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) y el Departamento del Tesoro, emitido bajo la Sección 1332 de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA).

Según los dos departamentos, esta dispensa ampliará el acceso a planes de salud calificados, planes dentales y un programa estatal de asequibilidad para los residentes de Washington, sean o no indocumentados.

“La exención ayudará a Washington a lograr sus objetivos de mejorar la equidad en la salud y reducir las disparidades raciales al expandir el acceso a la cobertura para la población sin seguro a través del intercambio estatal”, dijeron los departamentos en un comunicado.

La aprobación depende de que el estado acepte los términos y condiciones específicos, pero si se acuerdan estos requisitos, entrará en vigor desde principios de 2024 hasta finales de 2028.

Un estado puede pedir una solicitud 1332 si desea seguir «estrategias innovadoras» para brindar atención médica asequible y al mismo tiempo conservar las protecciones ofrecidas a través de la ACA.

Otras 20 demarcaciones de ese nivel recibieron la aprobación de las exenciones de la Sección 1332 de ACA, incluidos Alaska, Georgia, New Hampshire, Minnesota y Pensilvania, según el diario The Hill.

En un movimiento similar al de Washington, Colorado amplió la cobertura de atención médica asequible para incluir a las personas que viven sin estatus legal en los Estados Unidos.

rgh/adr


Compartir