Compartir

PRENSA LATINA

SANTO DOMINGO.- El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) aprobó hoy la propuesta de agenda de trabajo que abordarán los presidentes en reunión de mañana.

El Consejo se efectuó en Santiago, provincia homónima, encabezada por el canciller dominicano, Roberto Álvarez, y con la presencia de sus homólogos del ente regional.

De acuerdo con una nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores del país, la propuesta de agenda contempla que los mandatarios dialoguen en relación con los pilares del Sistema que son seguridad democrática, fortalecimiento institucional, cambio climático y gestión integral del riesgo, e integración económica y social.

La información precisó que durante el encuentro fue presentado el informe de los resultados obtenidos durante la Presidencia Pro Tempore del SICA, ejercida por la República Dominicana en el segundo semestre de 2022 y se traspasó el mando de este Consejo a Belice.

Al intervenir en la reunión, Álvarez expresó: “El SICA es un sistema completo que busca aunar esfuerzos en todas las áreas de acción de nuestros países, e incluso de la sociedad civil y el sector privado, a fines de lograr garantizar a cada ciudadano la paz, la libertad, y el desarrollo, a través de un marco democrático y participativo”.

Y agregó que por ese esfuerzo unitario, es que se han establecido profundos y duraderos vínculos con otros Estados y organismos a pesar de los estragos que han afectado al mundo y nuestra región.

De su lado, el secretario general del SICA, Werner Vargas, dijo que este tipo de espacio de coordinación permite avanzar en la construcción de logros y proyectos que benefician directamente a la población desde los diversos sectores de la agenda regional de trabajo.

En el encuentro los cancilleres aprobaron la inclusión de Grecia como miembro observador del SICA, y se ofreció un espacio a la Secretaría de la Integración Económica Centroamericana.

ro/ema


Compartir