Armas, drogas, millones de pesos y 25 fugados: los detalles del motín que dejó 17 muertos en México

Compartir

RT

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno mexicano informó este lunes sobre los incidentes en el Centro de Readaptación Social (Cereso) No. 3 de Ciudad Juárez.

El Gobierno mexicano ofreció detalles este lunes del motín en el Centro de Readaptación Social (Cereso) No. 3 de Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, que dejó 10 oficiales y siete internos fallecidos, así como un saldo de un custodio y 14 reos lesionados.

A las 06:30 locales (13:30 GMT) del domingo, hombres armados a bordo de una camioneta Hummer color blanca dispararon y mataron al guardia que custodiaba la entrada al penal, y luego huyeron. La Policía inició una persecución que dejó dos agresores muertos y varias armas incautadas. «Esa agresión fue un distractor para todo que tenían planeado dentro de la fuga», aclaró el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio, en conferencia de prensa.

A las 07:00 locales (14:00 GMT) inició el motín. Las autoridades penitenciarias desplegaron una fuerza de reacción, pero fueron repelidos por reos que contaban con armas al interior del penal.

Un total de 25 reos de las áreas 4 y 5 lograron fugarse del Cereso que alberga a 3.901 internos, una población penitenciaria que excede la capacidad del centro de reclusión. Entre los internos que escaparon de la cárcel se encuentran varios integrantes del grupo criminal de los ‘Mexicles’, vinculado al Cártel de Caborca, incluyendo el líder Ernesto Alfredo Piñón, alias ‘El Neto’.

Al mediodía del domingo, elementos del Ejército, de la Guardia Nacional y de la Policía de Chihuahua retomaron el control del penal. En los operativos para encontrar a los reos fugados, las autoridades detuvieron a cinco personas que presuntamente forman parte del grupo de los ‘Mexicles’.

Asimismo, las autoridades incautaron un total de dos automóviles y una camioneta; 14 armas largas y cinco cortas; cartuchos; y chalecos tácticos.

«Se continúa con la búsqueda del resto de prófugos», apuntó este lunes la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
Drogas, armas y celdas ‘VIP’

Una vez que las autoridades controlaron el Cereso 3, inspeccionaron las celdas e incautaron 10 armas largas; cuatro cortas; 82 cartuchos de diferentes calibres; 84 teléfonos móviles. Además, se decomisaron grandes cantidades de drogas, incluyendo 16 kilogramos (kgs) de marihuana; cuatro kgs de cristal; 1,5 kgs de heroína; 40 gramos de cocaína; y ocho pastillas de fentanilo.

Por otra parte, el secretario Sandoval detalló que dentro del recorrido de control del Cereso 3 encontraron «10 celdas ‘VIP’, bien arregladas, con televisión, con condiciones diferentes, ahí es donde se asegura una caja fuerte».

En la caja fuerte localizada al interior de una celda ‘VIP’ habían 1,7 millones de pesos en efectivo (unos 87.350 dólares).

Hacinamiento y autogobierno

En el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) de 2020, publicado en 2021 por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Cereso 3 fue el penal de Chihuahua peor calificado por el organismo, con una nota de 6,17, en una escala del 0 al 10.

En el reporte, la CNDH documentó que en el Cereso 3 prevalecía el hacinamiento, el autogobierno por parte de personas privadas de su libertad y la insuficiencia en el personal de seguridad y custodia.

Asimismo, el DNSP expuso que en el penal se realizaban actividades ilícitas y se cometían delitos de extorsión y sobornos. Además, la CNDH documentó que en el Cereso 3 no habían suficientes programas para la prevención y atención de incidentes violentos y que eran deficientes las condiciones de higiene de las instalaciones penitenciarias.

 


Compartir