Arrestan a dos sospechosos de participar en magnicidio en Haití

Compartir

PRENSA LATINA

PUERTO PRÍNCIPE.- La Policía de Haití confirmó hoy el arresto de otros dos sospechosos de participar en el asesinato del presidente Jovenel Moïse, ocurrido en julio de 2021.

Se trata de Miradieu Faustin, exmilitar y jefe de seguridad de una empresa comercial local; y Emmanuel Louis, inspector de policía de división, destinado en la Comisaría de Delmas, según indicaron las fuerzas del orden público en un comunicado.

Las órdenes de arresto fueron emitidas por el juez Walter Voltaire, quinto magistrado que asume la investigación del magnicidio, y según la nota de la Policía otros 11 agentes son buscados activamente por las autoridades.

El comunicado añadió que durante el registro del domicilio del inspector Louis se confiscaron varios objetos, entre estos tres permisos de armas a nombre del exsenador Jhon Joël Joseph, detenido en Estados Unidos por su presunta participación en el crimen.

Moïse fue asesinado el 7 de julio en su residencia privada de la capital, aparentemente por un comando armado integrado por exmilitares colombianos, que fingieron ser agentes de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, conocida como DEA por sus siglas en inglés.

Dieciocho de ellos se encuentran detenidos en la Penitenciaría Nacional junto a una veintena de policías asignados en ese momento a la guardia de seguridad presidencial.

Además está arrestado uno de los presuntos autores intelectuales, el médico Emmanuel Sanon, mientras que Estados Unidos detuvo a un exmilitar colombiano, un empresario y el exsenador Joseph.

No obstante, la investigación sufrió altibajos en el último año y Naciones Unidas, así como organizaciones locales denunciaron que se encuentra paralizada.

Moïse es el quinto presidente asesinado en Haití y su muerte agravó el vacío constitucional de la pequeña nación caribeña que carece de parlamento funcional desde enero de 2020, mientras que el poder judicial funciona a cuentagotas.

mgt/ane


Compartir