Aumentan fallecidos en El Salvador por Covid-19

Compartir

PRENSA LATINA

SAN SALVADOR.- El repunte de la Covid-19 que enfrenta El Salvador en las últimas semanas dejó 36 fallecidos durante el mes de noviembre, informaron hoy autoridades.

Fuentes del Ministerio de Salud (Minsal) contabilizaron 36 decesos de los cuales 18 ocurrieron en la última semana de noviembre cuando la sexta ola golpeó con más fuerzas a la población, en especial a personas de la tercera edad.

Por las estadísticas noviembre ingresó como el quinto mes más letal a causa de la pandemia, superando a agosto que cerró con 25 muertos.

El único mes del presente año en el que todos los días fallecieron pacientes a causa de la pandemia fue febrero con 166, el más mortífero, seguido de enero con 84, julio con 51 y marzo con 45 decesos.

Con referencia al rango de edades de los muertos en noviembre, 12 corresponden a adultos mayores de 80 años, nueve de 70 a 80, seis entre 60 y 70 años, cuatro entre el grupo etario de 50 a 60, dos entre los 40 y 50 y los últimos dos de 20 a 30 años de edad.

Según el experto Jorge Panameño, especialista en infectología, el número de enfermos ascendió a un 60 por ciento, la mayoría de estos sufrieron entre dos y cuatro episodios previos al ultimo contagio.

Explicó Panameño que eso demuestra que la causa de la sexta ola, en primer lugar, subrayó, es la circulación de nuevas variantes con capacidad para evadir defensas de vacunas, pero también la relajación de las medidas de protección y claramente las aglomeraciones que se dieron últimamente y que ocurrirán durante las festividades de fin de año.

mem/lb


Compartir