Bancos europeos tendrían dificultades para devolver préstamos

Compartir

PRENSA LATINA

BERLÍN.- Algunos bancos de la eurozona tendrían dificultades para devolver el dinero prestado por el Banco Central Europeo, señaló hoy la Autoridad Bancaria Europea (ABE), supervisor del bloque comunitario en este ámbito.

En ese sentido, la ABE remarcó que la volatilidad actual de los mercados dificulta la obtención de fondos.

Hasta hace poco, los bancos contaban con 2,1 billones de euros en efectivo, procedentes de las operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico del banco central comunitario, pero ahora los devuelven después que este elevara sus costes de endeudamiento, advierten expertos.

En tanto, la ABE anunció que la entidades financieras del bloque comunitario deben regresar cantidades sustanciales de préstamos del banco central con fecha tope en 2024.

Algunos bancos podrán recurrir a las reservas de liquidez existentes para devolver los préstamos, y otros necesitarán emitir deuda adicional o aumentar los depósitos, recalcó la entidad especializada.

Según la EBA, cumplir los requisitos mínimos para emitir una deuda que pueda amortizarse en caso de crisis también podría suponer un reto para algunos bancos.

La cartera vencida (préstamos que no fueron pagados en tiempo y forma) aumentó sustancialmente en el primer semestre de 2022, cuando la economía empezó a deteriorarse y los consumidores se vieron afectados por una crisis del coste de la vida, detalló la autoridad monetaria.

Integrada por 19 de las 27 naciones de la Unión Europea, la Eurozona utiliza el euro como moneda común.

lam/yag


Compartir