Brasil recibe nuevas dosis de vacunas bivalentes antiCovid-19

Compartir

PRENSA LATINA

BRASILIA.- Brasil tendrá nueve millones de vacunas bivalentes al recibir hoy otras dosis del inmunizante de la farmacéutica estadounidense Pfizer que protege contra las variantes Ómicron original y el sublinaje BA1 del coronavirus SARS-CoV-2.

Esa es la promesa del Ministerio de Salud, que el 13 de diciembre notificó en sus depósitos 1,4 millones de nuevas porciones del medicamento de Pfizer. Con este envío, el país cuenta con 4,5 millones de dosis.

De acuerdo con la cartera, los inmunizantes se someterán a la evaluación y análisis del Instituto Nacional de Control y Calidad de la Salud, y se distribuirán después de la divulgación de la nota técnica, con directrices sobre la aplicación y el público objetivo.

Las vacunas bivalentes, que incluyen un componente de la cepa original del virus y otro de la variante Ómicron para proteger contra las BA1, BA4 y BA5, tienen el uso aprobado por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

Según este órgano regulador, las dosis pueden aplicarse como refuerzo en la población de más de 12 años, en un período de tres meses después de inyectarse las primeras o las de refuerzo anterior.

Mientras se realiza el análisis técnico de la nueva vacuna, las Unidades Básicas de Salud continúan aplicando los medicamentos aprobados para que la población se proteja de la enfermedad.

«Los primeros lotes de la vacuna bivalente reforzarán el enfrentamiento de la pandemia. Eso es porque ofrecen protección contra más de una cepa de un virus», destacó recientemente el ministro de Salud, Marcelo Queiroga.

El ministerio refuerza que los brasileños necesitan tomar las dosis de refuerzo contra el coronavirus para una efectiva protección.

«Más de 77 millones de personas dejaron de asistir a los puestos de vacunación para recibir la primera dosis de refuerzo. Estudios muestran que la estrategia de reforzar el calendario de vacunación aumenta en más de cinco veces la protección contra casos graves y muertes por parte de Covid-19», subrayó Queiroga.

Autoridades sanitarias aseguran que las dosis disponibles en las salas de vacunación de Brasil son eficaces contra el patógeno y protegen contra casos graves y muertes.

Hasta la fecha, el gigante suramericano registró 20 nuevas muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas, como muestra el más reciente boletín de la cartera.

Desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020, la enfermedad causó 691 mil 883 decesos en todo el país.

Los datos indican además que hubo nueve mil 868 diagnósticos positivos del padecimiento en el mismo periodo y Brasil acumuló 35 millones 901 mil 978 contagios.

mem/ocs


Compartir