Califican de sangriento el 2022 para Haití

Compartir

PRENSA LATINA

PUERTO PRÍNCIPE.-  El Colectivo Defensores Plus calificó hoy de sangriento el año 2022 para Haití, con miles de muertes, secuestros y masacres, denunció a una radio local su coordinador Antonal Mortimé.

El defensor de los derechos humanos dijo a Uni FM que registraron al menos mil 800 casos de asesinatos, más de mil 200 secuestros y 12 masacres, la última de ellas el pasado 28 de noviembre cuando al menos 12 personas fueron asesinadas en Source Matelas, al norte de esta capital, y sus viviendas fueron incendiadas por los perpetradores.

Además, los grupos armados aumentaron gradualmente y pasaron de 170 a más de 200 durante el pasado año, señaló.

Los enfrentamientos de las pandillas por el control territorial también se agudizaron durante ese periodo y al menos 30 mil personas fueron desplazadas violentamente por los choques hostiles, lamentó Mortimé.

En cuanto a los casos de secuestros, afirmó que la mayoría de ellos se reportaron en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, de manera particular las calles Capois, Cameau, Avenue Christophe, Turgeau.

Las localidades más afectadas por ese fenómeno son las comunas de Delmas, Pétion-Ville, Tabarre y Croix-des-Bouquets en esta capital, y de manera puntual en grandes ciudades de los departamentos de Artibonite, Noroeste y Centro.

En octubre el Gobierno solicitó ayuda internacional y el despliegue de tropas extranjeras para contener la expansión de las bandas que controlan el 60 por ciento de Puerto Príncipe, e incluso bloquean a voluntad la distribución de los combustibles, mientras la Policía admitió en varias ocasiones su incapacidad para hacerles frente.

rgh/ane


Compartir