Cancelados miles de vuelos en EEUU por tormenta invernal

Compartir

PRENSA LATINA

WASHINGTON.- Las aerolíneas con sede en Estados Unidos cancelaron más de 10 mil vuelos desde el pasado miércoles debido a las severas tormentas invernales que azotan al país, según divulgó hoy el sitio FlightAware.

El mal tiempo y las interrupciones de la transportación aérea trastocaron los planes vacacionales de cientos de miles de personas durante uno de los períodos de mayor actividad desde antes de la pandemia de Covid-19.

Las compañías cancelaron alrededor de cinco mil 600 vuelos la víspera, aproximadamente una cuarta parte del horario, cuando las nevadas castigaron ciudades desde el noroeste del Pacífico hasta la costa este, y provocaron un frío potencialmente mortal en muchas áreas.

Para hoy la Administración Federal de Aviación avisó sobre retrasos en Chicago, y demoras en Washington, DC, Nueva York, Boston y Filadelfia a causa de los fuertes vientos y la nieve.

“Seattle, San Francisco y los aeropuertos que sirven a las estaciones de esquí de Colorado podrían sufrir contratiempos”, añadió.

La fuente apuntó que se cancelaron más de dos mil 200 vuelos durante esta jornada y se retrasaron cinco mil más.

Al menos 17 personas murieron en Estados Unidos como resultado del temporal que azota a las dos terceras partes del país, consignaron en horas tempranas de la mañana medios noticiosos.

Hasta la fecha, los decesos se notificaron en Oklahoma, Kentucky, Missouri, Tennessee, Wisconsin, Kansas, Nebraska y Ohio, acorde con un reporte de la cadena de noticias NBC News.

Los cortes de energía generalizados por las severas condiciones invernales en varios estados dejan a más de 250 mil clientes sin servicio eléctrico, según el sitio PowerOutage.

Un boletín emitido por el Servicio Meteorológico Nacional informó que estar a la intemperie en algunas áreas podría provocar congelación en minutos.

Los fuertes vientos crearán un riesgo potencialmente mortal para los viajeros, las personas que trabajan al aire libre, el ganado y las mascotas domésticas, advirtió.

El comunicado añadió que las tormentas de nieve afectarán el medio oeste hasta el noreste, y viajar será extremadamente peligroso, e imposible en determinadas zonas.

nmr/ifs


Compartir