Cancillería de Perú convoca al embajador de México por «injerencia» en sus asuntos internos

Compartir

RT

LIMA.- La citación es a raíz de las expresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo estar dispuesto a ofrecerle asilo político a Pedro Castillo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú convocó al embajador de México en Lima, Pablo Monroy, ante la «injerencia en los asuntos internos» del país suramericano.

La Cancillería informó, mediante un comunicado, que transmitieron a Monroy «la extrañeza que han generado en el Perú las expresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador y del canciller, Marcelo Ebrard, respecto a los procesos políticos en el país».

El ministerio señala que, además de representar una injerencia, las expresiones de los funcionarios mexicanos «no resultan consistentes con los acontecimientos que se han sucedido en días recientes».

La convocatoria del embajador se dio luego de que López Obrador hiciera comentarios sobre la destitución de Pedro Castillo como presidente de Perú, cuestión que ocurrió el pasado miércoles, y sobre el destino del ahora exmandatario.

El presidente mexicano confirmó que Castillo había buscado el respaldo de su Gobierno para solicitar asilo en la Embajada de México en Lima el mismo día de su destitución, y se mostró dispuesto a que se le concediera la medida.

El jueves, López Obrador reveló que le había dado la orden personalmente a Ebrard para que «hablara con el embajador y se abriera la puerta de la Embajada» a Castillo, pero esto no se concretó porque el exmandatario peruano fue detenido.

El jueves, Ebrard confirmó que Castillo hizo la petición formal de asilo a las autoridades mexicanas, en una carta enviada a López Obrador.

Sobre el asilo, la Cancillería peruana insistió hoy al embajador mexicano en «la necesidad de que los estados se ciñan a las normas contenidas en los tratados internacionales vigentes sobre la materia y cumplan con todos los requisitos que los mismos establecen».
«El Gobierno del Perú desea reiterar su más amplia voluntad para continuar profundizando, en el marco del respeto mutuo y de las normas de Derecho Internacional, las tradicionales relaciones de amistad, cooperación y voluntad de integración que unen a los pueblos del Perú y México, las que cumplirán 200 años en enero de 2023, especialmente en aquellos ámbitos que inciden en el desarrollo social», reza el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

¿Qué más dijo López Obrador?

El mandatario mexicano ha pedido, además, que se respeten los derechos humanos de Castillo y de su familia. «Que se actúe con legalidad verdadera», dijo tras lamentar lo sucedido.

En esa línea, comentó que desde que Castillo ganó las elecciones en Perú, fue «víctima de acoso, de confrontación» y que sus adversarios, «sobre todo las élites económicas y políticas», no aceptaron «que él gobernara».

 


Compartir