Circula en Uruguay sublinaje del coronavirus más contagioso

Compartir

PRENSA LATINA

MONTEVIDEO.- fue detectada la circulación del sublinaje de ómicron BQ.1, con capacidad de mayor contagio de la Covid-19, informó hoy una institución especializada.

El Grupo de Trabajo Interinstitucional del Institut Pasteur, encargado por el Ministerio de Salud Pública de la vigilancia epidemiológica del coronavirus, confirmó la presencia en el país del BQ.1.

La dependencia dijo al diario El Observador que se trata de una de las variantes con «ventaja de crecimiento significativa sobre otros sublinajes de ómicrón circulantes en muchos entornos, incluidos Europa y Estados Unidos».

Acotó que aunque falta más investigación, es probable que estas mutaciones adicionales del virus representen «un mayor riesgo de reinfección».

La publicación asegura que, según el Centro de Control de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, el ómicron BQ.1 representa la mayor cantidad de casos en ese país, en donde hay un aumento de contagios.

El grupo del Instituto Pasteur considera que «la protección de las vacunas contra la infección puede reducirse debido a las particulares mutaciones del sublinaje».

Sin embargo, no espera un impacto importante en la protección contra la enfermedad grave. «En este momento no hay datos epidemiológicos que sugieran un aumento en la gravedad de la enfermedad», subrayó.

Hace unos días el Ministerio de Salud Pública anunció una campaña de vacunación de refuerzo contra la Covid-19 para mayores de 50 años y personas vulnerables.

jcm/ool


Compartir