Colombia ofrece a Ecuador apoyo total contra el narcotráfico y el terrorismo

Compartir

EFE

QUITO.- El presidente de Colombia, Iván Duque, que este domingo realizó una fugaz visita oficial a Quito, ofreció a Ecuador todo el apoyo y experiencia acumulada por su país en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Colombia se compromete a «brindar todo el apoyo, total e irrestricto, de asesoría, acompañamiento y, sobre todo, de integración de toda nuestra capacidad de seguridad para seguir enfrentando a enemigos como el narcotráfico y el terrorismo», dijo Duque.

«Todo lo que Ecuador requiera de Colombia para luchar contra el crimen organizado, lo va a recibir», remarcó en una declaración conjunta a la prensa tras concluir el encuentro de alto nivel liderado por ambos gobernantes.

COOPERACIÓN DE SEGURIDAD

El mandatario colombiano se reunió con su colega ecuatoriano, Guillermo Lasso, en el Palacio presidencial de Quito, en un encuentro en el que también participaron varios ministros de ambos Gobiernos.

La visita a Quito, que duró unas ocho horas, se dio en un momento en que el Gobierno ecuatoriano afronta una grave crisis carcelaria provocada, según las autoridades, por la disputa entre bandas delictivas vinculadas a carteles internacionales de la droga, que intentan tomar el control de las prisiones.

Matanzas entre reos de varias cárceles ecuatorianas, que en lo que va del año han dejado más de 300 reclusos asesinados, y una creciente inseguridad ciudadana por el auge de la delincuencia, han llevado al Gobierno de Lasso a pedir apoyo a Gobiernos afines como el de Estados Unidos, España, Israel y Colombia, entre otros.

Asimismo, los dos mandatarios se han comprometido a agilizar la repatriación de unos 160 reclusos de nacionalidad colombiana, para que cumplan sus condenas en su país de origen, aunque el objetivo es que se aplique un protocolo continuo y regular que lo facilite oportunamente.

Lasso remarcó que ello contribuirá a aliviar el hacinamiento en las prisiones y agradeció el «respaldo decidido» del Ejecutivo colombiano sobre el tema de seguridad, en un momento en que, según aceptó, Ecuador atraviesa por una «crisis de seguridad».


Compartir