Confirman presencia en Chile de nuevas variantes de SARS-CoV-2

Compartir

PRENSA LATINA

SANTIAGO DE CHILE.- La ministra de Salud de Chile, Ximena Aguilera, confirmó hoy la presencia en este país de las nuevas variantes del virus causante de la Covid-19, con mucha mayor capacidad de contagio que las anteriores.

De acuerdo con la funcionaria, hace ya algunas semanas se detectaron las cepas identificadas como BF.7 y BA.5.2, si bien no existen evidencias hasta ahora de que provoquen síntomas de mayor gravedad.

Reconoció que los nuevos casos detectados de la enfermedad se incrementaron entre 10 y 11 por ciento, pero no hay un impacto significativo en la red de asistencia sanitaria.

Chile decidió exigir a partir del próximo domingo a todos los visitantes provenientes de China un examen de PCR con resultado negativo, hecho antes de su partida, y repetir los análisis cuando arriben al país.

Quienes resulten positivos tendrán que hacer un estricto aislamiento durante cinco días en una residencia sanitaria.

Además, habrá un incremento de las pruebas aleatorias con test de antígeno y PCR en los aeropuertos internacionales para los viajeros de otras partes, sean chilenos o extranjeros.

El objetivo, dijo Aguilera, es conocer lo más exactamente posible que está sucediendo en las fronteras aéreas.

La ministra recomendó a toda la población mantenerse informada y recordó que la pandemia todavía continúa.

“seguimos en una emergencia de salud pública de interés internacional y por lo tanto todo lo que nosotros hemos hecho como autoridades y como hicieron las autoridades anteriores para proteger a la población sigue vigente”, aseguró.

El Gobierno de Chile decidió extender hasta finales de marzo de 2023 el estado de emergencia sanitaria, que vencía este 31 de diciembre.

mgt/car/eam


Compartir