Congelan en Chile por un semestre tarifas de transporte público

Compartir

PRENSA LATINA

SANTIAGO DE CHILE.- El Gobierno de Chile anunció hoy que durante el primer semestre de 2023 quedarán congeladas las tarifas del metro y otros medios de transporte público en toda la Región Metropolitana, donde está la capital.

El año pasado una comisión recomendó al Ejecutivo incrementar los pasajes con el propósito de cubrir el alza de los combustibles, electricidad e insumos indispensables en este sector.

Ante el anuncio, la población y diversas organizaciones sociales y sindicales reaccionaron con molestia porque venía a sumarse al incremento constante del costo de la vida, en particular de los alimentos.

Este es un tema delicado en Chile porque un ajuste similar propuesto durante la administración de Sebastián Piñera fue el detonante del estallido social de octubre de 2019, que terminó poniendo al Gobierno contra las cuerdas.

Un viaje en bus es en la actualidad de 700 pesos y puede llegar a los 800 en el metro (0.88 centavos y un dólar, respectivamente).

Los escolares y los adultos mayores que cumplan determinados requisitos disfrutan de tarifas reducidas.

No obstante, en una familia donde varios de sus miembros utilicen dos o cuatro veces al día este servicio, el costo mensual es significativo.

mgt/car/eam


Compartir