Consideran vital la vitamina D contra pérdida de fuerza muscular

Compartir

PRENSA LATINA

LONDRES.- Un estudio demostró la importancia de consumir suplementos de vitamina D para evitar la pérdida de fuerza muscular, informó hoy una fuente especializada.

“La administración de suplementos de vitamina D reduce en un 78 por ciento el riesgo de dinapenia (pérdida de fuerza muscular) en las personas mayores”, subraya un artículo publicado en la revista Calcified Tissue International and Musculoskeletal Research.

La vitamina D desempeña un papel importante en la regulación de la absorción de calcio y fósforo por el organismo, al tiempo que ayuda a mantener en funcionamiento el cerebro y el sistema inmunitario.

Este elemento participa en diversas funciones del organismo, de hecho,es una hormona, y contribuye a reparar los músculos y liberar calcio para la cinética de contracción muscular.

Los investigadores subrayaron que los tejidos óseo y muscular están interconectados no sólo mecánica y físicamente, sino también bioquímicamente.

«Los trastornos endocrinos, como la deficiencia o insuficiencia de vitamina D, pueden provocar una pérdida de densidad mineral ósea, así como una reducción de la masa, la fuerza y la función musculares», señalan los especialistas.

Demostraron que el riesgo de debilidad muscular aumenta tanto por la deficiencia como por la insuficiencia de vitamina D, y para ambos casos es importante consumirla para resolver el problema.

El ser humano –recuerdan los expertos- sólo sintetiza vitamina D cuando grandes zonas de la piel están expuestas a la luz solar.

Consideraron esencial exponerse al sol, comer alimentos ricos en vitamina D o tomar un suplemento, además de hacer ejercicios de resistencia para mantener la fuerza muscular.

De acuerdo con la revista, la dinapenia es una pérdida de fuerza muscular asociada a la edad.

Guarda relación con la atrofia muscular y es un importante factor de riesgo de incapacidad física en etapas posteriores de la vida.

“Las personas con dinapenia tienen más probabilidades de caerse, necesitar ir al hospital, ser institucionalizadas prematuramente y morir”, alertaron los científicos.

rgh/joe


Compartir