Contagios de Covid-19 pasan de dos mil por segunda vez en Guatemala

Compartir

PRENSA LATINA

CIUDAD DE GUATEMALA.- Guatemala registró hoy dos mil 640 contagios de la Covid-19, la cifra más alta desde la quinta ola de la enfermedad a finales de junio pasado.

Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas), del 1 al 10 de este mes se aprecia un nuevo rebrote de casos con estadísticas que fluctúan entre mil 500 y dos mil positivos diarios.

Actualmente, son cuatro los departamentos con mayor positividad y a la cabeza aparece Izabal (32 por ciento), seguido de Guatemala (27,3 por ciento), Zacapa (25,9 por ciento) y Sacatepéquez (24,4 por ciento).

Las personas entre 20 y 29 años son el grupo etario más afectado, detalló la fuente; sin embargo, las sanitarias evaden hablar de una posible sexta ola.

Desde la entrada aquí del coronavirus SARS-CoV-2 en marzo de 2020, suman un millón 177 mil 88 los contagios acumulados y el país se acerca inexorablemente a los 20 mil fallecidos (19 mil 969).

Y aunque ya fueron retiradas las restricciones implementadas durante la emergencia, como el uso obligatorio de la mascarilla, el Mspas recomendó retomar esa práctica, así como mantener el distanciamiento físico y la higiene de manos, sobre todo, en esta época festiva.

De acuerdo con la Cartera, los sublinajes de Ómicron predominantes no causan episodios graves siempre que las personas tengan su esquema de vacunación completo, pero también en ese aspecto el país marcha a la zaga de sus vecinos centroamericanos.

De 19 millones 953 mil 123 vacunas administradas, ocho millones 855 mil 100 son primeras dosis y siete millones 26 mil 397 corresponden a la segunda, de una población meta superior a los 16 millones.

jha/mmc


Compartir