Costa Rica activa alarmas ante cercanía de influenza aviar

Compartir

PRENSA LATINA

SAN JOSÉ.- El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) activó hoy las alarmas ante el riesgo del avance del virus de la influenza aviar en la región, producto de la migraciones de aves.

El Servicio Nacional de Salud Animal(Senasa) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y el Minae coordinaron esfuerzos con el Colegio de Médicos Veterinarios, instituciones estatales y académicas y el sector privado para la oportuna detección y atención de cualquier ave silvestre o doméstica muerta o con alguna sintomatología.

Además de capacitar a productores y médicos veterinarios, fortalecer la vigilancia epidemiológica en todo el país, mejorar la capacidad diagnóstica con la adquisición de equipos de laboratorio y la realización de simulacros para preparar al personal de campo, indica el Minae.

Explica que influenza aviar es una enfermedad muy contagiosa que afecta a numerosas especies de aves tanto domésticas, silvestres y en raras ocasiones puede afectar a mamíferos, incluyendo al ser humano.

El viceministro del Minae y director ejecutivo del Sinac, Rafael Gutiérrez, apuntó que su entidad y el Senasa implementarán acciones de comunicación con los funcionarios, cuerpos de primera respuesta y sitios de manejo de vida silvestre para la vigilancia ante la posible aparición de casos de la citada enfermedad.

También, refirió, para la aplicación de medidas de bioseguridad para la protección de la fauna silvestre y las personas.

Pese a las alarmas por la influenza aviar, el coordinador del Programa Nacional de Salud Avícola del Senasa, Ronaldo Chaves, aseguró que el consumo de productos avícolas como carne de pollo, pavo y huevos, entre otros no genera un riesgo para la salud humana.

No obstante, solicitó a los establecimientos avícolas extremar las medidas de bioseguridad y las buenas prácticas de producción para evitar exponer sus aves, mientras pidió a los dueños de aves de traspatio mantenerlas en confinamiento para evitar el contacto con aves silvestres que podrían ser posibles portadoras del virus.

lam/ale


Compartir