Covid-19 pone al límite los hospitales pediátricos de EEUU

Compartir

PRENSA LATINA

WASHINGTON.-Los hospitales pediátricos de Estados Unidos están al límite de capacidad ante el aumento de casos de Covid-19 en menores de edad, aseveró hoy el director ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Niños, Mark Wietecha.

El jefe de esa entidad, que agrupa más de 200 instituciones de salud infantiles, pidió ayuda al gobierno federal para enfrentar la crisis sanitaria ante el incremento de las hospitalizaciones y la escasez de personal.

Solicitamos apoyo inmediato para sufragar la contratación de más trabajadores que puedan atender el creciente número de pacientes en edades pediátricas, escribió Wietecha en una carta a la Casa Blanca.

En todo el país, más de mil 400 niños con Covid-19 están hospitalizados, según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos, pero expertos advierten sobre un posible incremento de esa cifra ya que los menores aún no son elegibles para las vacunas aprobadas.

Pocas semanas después de iniciar el curso escolar, al menos 90 mil estudiantes están en cuarentena por ser positivos al coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, o ser contacto de algún infectado, según informó la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, en inglés).

De acuerdo con la organización, más de 180 mil menores estuvieron contagiados entre el 12 y el 19 de agosto, lo que representa casi el 4 por ciento de los más de 4,5 millones de infecciones infantiles reportadas desde el comienzo de la pandemia.

Actualmente, los niños representan más de 1 de cada 5 nuevos casos de Covid-19 la semana pasada, refiere la AAP citada por el diario The Hill.

Debido a la enfermedad, Estados Unidos tiene más de 100 mil personas internadas en centros de salud por primera vez desde el mes enero y las tasas de hospitalización son más altas en el sur del país.

Específicamente en el estado de Florida 17 mil contagiados están ingresados mientras el gobernador, el republicano Ron DeSantis, está en contra de la obligatoriedad del uso de mascarillas en las aulas.

lb/avr


Compartir