Decrece esperanza de vida en EEUU a causa de las drogas y la Covid19

Compartir

PRENSA LATINA

WASHINGTON.- La esperanza de vida promedio en Estados Unidos se redujo a causa de las sobredosis de opioides sintéticos y la Covid-19, informaron hoy los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Según los informes de los CDC, la expectativa de vivir decreció por segundo año consecutivo, de 77 años a 76,4 años, lo que sitúa las estadísticas al mismo nivel que en 1996.

Cada grupo de edad en la nación experimentó el mismo declive, incluidas las mujeres cuyas vidas suelen prolongarse hasta los 79,9 años, seis más que la de los hombres.

Casi todos los grupos raciales también tuvieron un aumento en las tasas de mortalidad, excepto los hombres asiáticos no hispanos y los hombres negros no hispanos, que registraron una ligera disminución.

Entre las principales causas de muerte se encuentran las enfermedades cardíacas, seguidas por el cáncer y el Covid-19, que se cobró casi 417 mil vidas el año pasado, un aumento del 18,8 por ciento desde 2020.

Los fallecimientos por sobredosis de drogas también se acrecentaron en las últimas dos décadas en los Estados Unidos, dijeron los CDC.

En 2021, las sobredosis fueron responsables de 106 mil 699 muertes y de acuerdo con los datos, las tasas de mortalidad aumentaron para cada raza y grupo de origen hispano.

En el 2021, se experimentó un aumento del 14 por ciento con respecto al 2020, impulsados principalmente por el fentanilo opioide sintético ilegal.

Mientras, los decesos por metanfetamina y cocaína también se incrementaron considerablemente el año pasado, señalaron los CDC.

mem/adr


Compartir