Demócratas de EEUU por aprobar esta semana plan de gastos sociales

Compartir

PRENSA LATINA

WASHINGTON.-Líderes demócratas estadounidenses están optimistas con la posible aprobación esta semana en la Cámara de Representantes de su paquete de gastos sociales valorado en 1,75 billones de dólares, refieren hoy medios locales.

El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó este martes en New Hamshire que esperaba que esa propuesta incluido su plan Build Back Better (Reconstruir mejor) se aprobara en los próximos días y, conjuntamente con la ya promulgada ley de infraestructuras, permita detener el declive del país.

Tras meses de negociaciones debido a las disputas internas entre congresistas de la bancada azul, el líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, también se mostró confiado en que el debate de la medida comience este miércoles y se extienda, como mucho, hasta el viernes o el sábado, divulgó el diario The Hill.

De ser aceptado por los legisladores de ambas cámaras, el plan sería la mayor expansión de la red de seguridad social del país desde la década de 1960, y los demócratas proponen pagarlo con un impuesto adicional del cinco por ciento a las personas con más de 10 millones de dólares en ingresos anuales.

Además, el financiamiento para salud, educación y cambio climático, podría venir de un tributo adicional del tres por ciento para quienes ganan más de 25 millones de dólares por año.

Según la Casa Blanca, con esos cambios en la normativa fiscal se obtendrían hasta 230 mil millones de dólares para pagar la factura del plan de inversiones sociales, pero los expertos y los banqueros dicen que muchas personas encontrarán formas de evitarla.

Poco después de conocerse esa noticia el hombre más rico del mundo, el estadounidenses Elon Musk, llegó a vender 6,9 mil millones de dólares en acciones de su compañía de vehículos eléctricos Tesla Inc.

Resolver este dilema es uno de los retos que tienen los congresistas para los próximos días, cuando también deberán resolver un nuevo aumento del límite de endeudamiento federal, pues la secretaria del Tesoro, Yanet Jellen, advirtió hoy que a mediados de diciembre pueden quedar sin fondos.

El Congreso se tomará la próxima semana libre por el Día de Acción de Gracias, por lo cual los demócratas están presionados por el tiempo para concluir los asuntos pendientes.

msm/avr


Compartir