Denuncian secuestro de exdiputado de Haití

Compartir

PRENSA LATINA

PUERTO PRÍNCIPE.- El exdiputado Smith Mathurin fue secuestrado en Mergé, al suroeste de la capital haitiana, tras regresar de Miragoane, denunciaron este martes familiares cercanos.

Los hechos ocurrieron la víspera cuando el exparlamentario regresaba a Puerto Príncipe tras las fiestas de fin de año junto a su esposa, hija y otras seis personas, incluido el conductor.

Individuos armados tomaron posesión del automóvil y trasladaron al exlegislador y el conductor hacia otro transporte, mientras condujeron al resto de los pasajeros a las cercanías de la residencia familiar.

Por el momento, los captores aún no exigieron el pago de rescate ni se pusieron en contacto con los allegados.

Este es uno de los primeros casos de secuestro reportados en Haití en 2023, tras los más de mil registrados el pasado año en medio de la ola de violencia e inseguridad que sacude a la nación caribeña.

Además de los raptos, organizaciones de derechos humanos contabilizaron casi tres mil asesinatos y al menos 150 mil desplazamientos forzados como consecuencia de los enfrentamientos entre pandillas armadas por el control territorial el pasado año.

Se estima que al menos 200 bandas operan en el país, la mayoría de ellas en esta capital y sus inmediaciones, al tiempo que circulan unas 600 mil armas no registradas en manos de los grupos criminales.

ro/ane


Compartir