Detectan en Uruguay otros sublinajes de la variante Ómicron

Compartir

PRENSA LATINA

MONTEVIDEO.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó hoy la detección en Uruguay de dos nuevos sublinajes de la variante Ómicron del SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

A los sublinajes ya circulantes detectados por vigilancia epidemiológica activa con secuenciación genómica: B.4, B.5 y Bq1 se agregan hoy la detección de XBB.1 y DL.1, según un comunicado del MSP, que divulgó en su cuenta en Twitter el titular de la cartera, Daniel Salinas.

Todos son variantes de Ómicron, suscribió el ministro, quien acotó que podrían ser responsables del incremento de casos de Covid-19 en el país sudamericano.

El comunicado del MSP señaló que se confirmó la presencia de XBB.1 y DL.1 «en baja frecuencia» y consignó que «la variante predominante a nivel global sigue siendo Ómicron».

El texto añadió que, como otros virus, el SARS-CoV-2 cambia con el paso del tiempo.

«Algunos de estos cambios pueden influir sobre su comportamiento como por ejemplo su facilidad de propagación, la gravedad de la enfermedad», acotó la institución.

El actual mes de diciembre registra un rebrote de la Covid-19 en Uruguay que no sucedía desde principios de año.

La cifra de contagios se duplicó en la última semana epidemiológica con ocho mil 261 casos nuevos y 10 fallecidos.

El lunes inició en esta capital una campaña de vacunación de refuerzo, una quinta dosis en primera instancia para mayores de 80 años y personas vulnerables.

mgt/ool


Compartir