Dina Boluarte no asistirá el domingo a la asunción de Lula da Silva en Brasil

Compartir

RT

LIMA.- El ministro de Justicia, José Tello, confirmó que la presidenta no viajará a a presenciar la investidura del mandatario electo.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, no viajará a Brasil para participar de la investidura del mandatario electo en ese país, Luiz Inácio Lula da Silva, prevista para el próximo domingo 1 de enero. Así lo confirmó el ministro de Justicia, José Tello, en declaraciones a la prensa.

De acuerdo a lo informado por el canal TVPE, Boluarte se abstendrá de viajar porque está a la espera de la resolución del proyecto de ley que debe tratar el Congreso peruano para definir quién debe quedar a cargo del Ejecutivo, cuando la mandataria esté fuera del país.

La iniciativa es que el titular del Parlamento, José Williams Zapata, se encargue del Despacho Presidencial cuando Boluarte Zegarra viaje al exterior.

«Estamos atentos al debate que se viene realizando en el Congreso de la República en torno al proyecto de resolución legislativa que hemos presentado, modificando el reglamento del Legislativo y encargando las funciones administrativas del despacho presidencial al presidente del Congreso», manifestó el ministro Tello.

Además, aclaró que en las próximas horas la Cancillería brindará detalles sobre la representación de Perú en la asunción del nuevo presidente y líder del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT).

El proyecto pendiente, que todavía debe debatirse en el Congreso, ha generado una fuerte controversia. El problema es que Boluarte no tiene un vicepresidente que la suceda, ya que ella ejercía ese papel hasta que asumió la primera magistratura tras la vacancia de Pedro Castillo.

La propuesta es que sea Williams quien ocupe el puesto cuando Boluarte viaje al exterior, lo que ha sido duramente criticado por la izquierda, que considera esa jugada como un pacto que atentaría contra la división de poderes y que establece una alianza tácita con la derecha.

Sobre el debate que se dará en el Legislativo respecto a la iniciativa, el ministro de Justicia sostuvo: «Somos respetuosos de la separación de poderes. El diálogo es el derrotero de este gobierno. Somos también bastante concertadores en el sentido de que lo que decida el Congreso finalmente sobre este tema, será lo que nosotros seguiremos como lineamiento a futuro», apuntó.

 


Compartir