Dirección de Orientación y Psicología del Minerd reconoce trabajos educativos

Compartir

JUAN DOLIO, San Pedro de Macorís.-La titular de esa dirección del Ministerio de Educación, Francisca de la Cruz, valora el trabajo de los orientadores y psicólogos en tiempo de pandemia

Cientos de profesionales de Orientación y Psicología participaron en el Congreso de Buenas Prácticas Docentes, donde evaluaron las acciones positivas que el Ministerio de Educación (Minerd), implementa en las aulas del sistema escolar público del país.

En la actividad científica, auspiciada por la Dirección de Orientación y Psicología (DOP), los profesionales de la conducta escolar discutieron sobre las medidas que deben tomar las escuelas para reducir la tendencia al suicidio de niños, niñas y adolescentes, los mecanismos que disminuyen los impactos negativos provocados por la pandemia y el acompañamiento pedagógico integral.

Representantes de las 18 regionales del Ministerio de Educación reflexionaron ampliamente sobre los retos que tienen los profesionales de las áreas de orientación y psicología para mantener la unidad entre la escuela, la familia y la comunidad en sentido general, como una de las tantas fórmulas que se llevan a cabo para tener un mejor rendimiento en los procesos de enseñanzas y aprendizajes.

La titular de la Dirección de Orientación y Psicología, Francisca de la Cruz, explicó que durante el congreso “compartimos acciones e iniciativas que se han implementado desde las unidades especializadas en la conducta escolar y el impacto provocado en los procesos educativos, a pesar de vivir en un periodo especial”.

La funcionaria del Ministerio de Educación detalló que “buenas prácticas en las escuelas es el conjunto de acciones o iniciativas desarrolladas de manera sistemática por los profesionales de orientación y psicología que impacten positivamente en los centros educativos”.

“Por ejemplo”, dijo De la Cruz, “en este congreso sobre Buenas Prácticas hemos reconocido las iniciativas novedosas aplicadas en las regionales, con la muestra de evidencias de un buen desempeño en el cumplimiento de sus labores”.

Las regionales del eje Sur, Este y del Gran Santo Domingo que fueron reconocidas fueron la Regional 10 del Gran Santo Domingo, la Regional de San Cristóbal-Baní y la Regional de Azua.

Mientras, que del Eje Norte fueron reconocidas por las certezas en los proyectos ejecutados en escuelas de base las Regionales de San Francisco de Macorís, Puerto Plata y Santiago.

De la Cruz indicó que el propósito general de este Congreso es promover y reconocer las Buenas Prácticas que desde los Servicios de Orientación y Psicología se desarrollan en los centros educativos públicos del país y su impacto en los aprendizajes.


Compartir