Dominicanos, el grupo latino con más personas tituladas en Nueva York

Compartir

DIARIO LIBRE

NUEVA YORK.- Catedrático destaca aumento en la matrícula de dominicanos en educación superior en los EEUU.

La población dominicana en Nueva York que ha obtenido un título en educación superior pasó de 14 % en el año 2000 a un 25 % en el 2019, convirtiendo a los dominicanos en el grupo latino con más personas tituladas en el año prepandemia en esta ciudad de Estados Unidos.

La información forma parte de los hallazgos vertidos en el libro Haciendo realidad un sueño, de la autoría del catedrático Julián Valdés y puesto en circulación el pasado 15 de noviembre en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde también destaca que en ese años los dominicanos fueron el grupo de latinos más numeroso en la Gran Manzana.

Infografía

En su trabajo investigativo, Váldes señala que la cifra de dominicanos con títulos de técnico superior, de grado o de posgrado ascendía a 114,400 en 2019, superando a otros grupos de latinos, pero «seguido muy de cerca por los puertorriqueños», enfatizó el doctor en filosofía.

Además, el informe de Váldes señala que de los casi 100,000 latinos con título de maestría o posgrado en la ciudad de New York en 2019, alrededor de 20,000 eran dominicanos.

El investigador social también destacó el importante aumento de la matrícula de la población dominicana en educación superior en Estados Unidos, indicando que los dominicanos mayores a 25 años con algún estudio o título universitario pasó de 26 % en el 2000 a 40 %, este panorama es un poco inferior en Nueva York, que marca un 35 %.

La población femenina supera a la cantidad de hombres dominicanos con un un 63 %, frente al 37 % de los masculinos.

Otro de los hallazgos dentro de la composición de la poblacion dominicana residente en Nueva York es el aumento en la cantidad de dominicanos nacidos en Estados Unidos que concluyó sus estudios superiores. En 2019, el 65 % que de los dominicanos con un título acádemico de educación superior había nacido en la República Dominicana, mientras que en 2000 esta cifra se situaba en 84 %.

Dominicanos, grupo latino más numeroso en NY

Váldes, que analizó los datos de la Oficina de Censo de Estados Unidos y la American Community Survey, señaló el crecimiento de la población dominicana en Estados Unidos, que pasó de 1.04 millones en el 2000 a 2.03 millones en 19 años y se estima que para este 2022 la población de ascendencia dominicana supere los 2.2 millones de personas.

El investigador destaca el cambio en el patrón de crecimiento poblacional, según explicó, en el siglo XX la cantidad de dominicanos en los Estados Unidos se produjo por la migración, pero en el siglo XXI el aumento se debió al nacimiento de más de medio millón de dominicanos en territorio estadounidense entre el 2000 y el 2019.

Los dominicanos nacidos en EEUU pasaron de ser el 32 % para representar el 42 % casi dos décadas después, es decir, que de cada 100 dominicanos residentes en Estados Unidos, 42 nacieron en ese país, explica Váldes.

En el caso de Nueva York, los dominicanos residentes en esta ciudad para el 2019 sumaban 723,539, de ellos, 179,346 formaron parte de los 277,194 nuevos latinos que se mudaron en la ciudad ese mismo año. Esto llevó a consagrar a los dominicanos como la población latina más numerosa en la Gran Manzana.

Para el año prepandemia, los dominicanos eran el 29.6 % de la población latina y el 8.6 % de todos los habitantes de esa ciudad.


Compartir