Ecuador cierra un acuerdo de libre comercio con China

Compartir

RT

ECUADOR.- De acuerdo con la cartera de Producción ecuatoriana, este tratado permitirá obtener acceso preferencial para el 99 % de las exportaciones actuales del país suramericano a Pekín.

Ecuador y China cerraron «exitosamente» un acuerdo comercial a nivel técnico, informó este martes el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca del país suramericano.

De acuerdo con la cartera estatal, las conversaciones concluyeron luego de cuatro rondas de negociación y decenas de reuniones técnicas.

«El Tratado de Libre Comercio Ecuador-China se negoció de forma eficiente a lo largo de 10 meses, siguiendo la hoja de ruta planteada por el presidente Guillermo Lasso en la visita oficial a Beijing en febrero de 2022», indicó Producción.

El ministerio añade que este instrumento comercial «mejorará sustancialmente el acceso de la oferta exportable ecuatoriana a un mercado de más de 1.400 millones de consumidores».

El acuerdo —detalla— permitirá obtener acceso preferencial para el 99 % de las exportaciones actuales de Ecuador a China, destacándose principalmente productos agrícolas y agroindustriales, como el camarón, banano, rosas y flores, cacao y café; y, además, abrirá las puertas de exportación de productos no tradicionales como pitahaya, piña, mango, arándanos, quinua, alimentos procesados, frutas frescas y en conserva, y más.

Ecuador y Costa Rica cierran un tratado de libre comercio: ¿en qué los beneficia?
Ecuador y Costa Rica cierran un tratado de libre comercio: ¿en qué los beneficia?

Por otro lado, dice la cartera de Producción, habrá acceso sin aranceles a materias primas, insumos, herramientas y equipos, que reducirán los costos de producción para la industria ecuatoriana y ofrecerán mayor variedad y calidad para los consumidores.

La fecha de la firma de este tratado la darán a conocer ambos gobiernos más adelante, luego del cumplimiento de los respectivos procesos de formalización de las ofertas, la traducción y revisión jurídica.

Actualmente, según el Ministerio de Producción, el comercio conjunto entre Ecuador y China supera los 10.000 millones de dólares.

 


Compartir