Ecuador recibirá más de 33 millones de dólares de EEUU

Compartir

PRENSA LATINA

QUITO.- Ecuador anunció hoy que Estados Unidos desembolsará más de 33 millones de dólares con diferentes propósitos como resultado del encuentro entre los presidentes de la nación suramericana, Guillermo Lasso, y su homólogo norteamericano, Joe Biden.

Ambos mandatarios dialogaron la víspera en la Casa Blanca y acordaron que 13,5 millones de dólares llegarán a través de la US International Development Finance Corporation destinados a préstamos de microcréditos, especialmente para mujeres emprendedoras.

Así lo confirmó la Secretaría de Comunicación de la presidencia ecuatoriana mediante un comunicado divulgado este martes, en el cual detalla otros acuerdos pactados entre los dos gobernantes.

El texto precisa que Washington, por medio de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), tiene la intención de proporcionar cinco millones de dólares para el enfrentamiento a la desnutrición infantil a partir de mejoras a los sistemas de saneamiento y agua potable.

Ambos aportes profundizaron también la cooperación en materia de seguridad y el gobierno norteño afirmó que ayudará a combatir el crimen en Ecuador apoyando los esfuerzos del ejecutivo para fortalecer el sector judicial, el sistema penitenciario y marítimo.

Aprobaron también el desembolso de 20 millones de dólares para ayudar a Ecuador a reducir las emisiones de carbono, proteger la biodiversidad, reactivar la economía y combatir la pesca ilegal, precisó el comunicado.

A eso se suma la invitación por parte de Washington para que el país suramericano sea uno de los 16 socios de la Iniciativa de Contratación Pública Global, a través de la cual funcionarios del Sistema Nacional de Contratación Pública recibirán capacitación.

De esa forma, los mandatarios profundizaron la relación bilateral, vínculos que desde hace varios meses se han afianzado a raíz de las frecuentes visitas a Quito de altos funcionarios de la Casa Blanca.

De acuerdo con analistas, Ecuador significa hoy un enclave de interés para el gobierno estadounidense teniendo en cuenta los cambios políticos en la región.

Lasso permanecerá en la capital estadounidense hasta mañana 21 de diciembre con una agenda que incluye encuentros con autoridades de agencias gubernamentales, así como con empresarios y congresistas.

Más temprano este martes, en una conferencia en la sede de la institución académica Diálogo Interamericano, el presidente ecuatoriano manifestó sus intenciones de postularse a la reelección en 2025, pese a contar con muy bajos índices de aceptación, según encuestas.

rgh/avr


Compartir