EE.UU. apoyará a México con préstamos para proyectos de energía renovables

Compartir

RT

Deborah Martínez

CIUDAD DE MÉXICO.- Según anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, el proyecto de energía solar en Sonora será prioridad.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que EE.UU. está dispuesto a financiar los proyectos de infraestructura del Plan Sonora, una iniciativa para el desarrollo energético e industrial de México.

«En el caso de la industria eléctrica ellos van a ayudar, decidieron que haya inversiones, que haya créditos a tasas bajas porque se trata de producir energía limpia», informó el mandatario.

Para este propósito, el mandatario anunció que se alcanzó un acuerdo con EE.UU. para financiar diversas plantas de energía solar, incluidas en el proyecto. Según explicó, los cinco parques de paneles fotovoltaicos contemplados por la iniciativa serán administrados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE); sin embargo, por lo ambicioso del Plan Sonora, se necesitan recursos externos para poder edificar las obras.

«Aceptamos el que se puedan contratar estos créditos porque son para el desarrollo futuro del país con dos condiciones de parte nuestra. Una, que sean créditos a la CFE, créditos públicos. Y dos, créditos con tasas bajas en el marco de la defensa del medio ambiente», explicó López Obrador, quien recordó que su Gobierno no ha contratado deuda externa, pero que lo hará en este caso como una excepción.

En este sentido, el presidente detalló que la deuda no recaerá en la CFE, sino que será «soberana», en virtud de que la Secretaría de Hacienda será la responsable de los compromisos crediticios. «Esto también nos ayuda mucho a bajar tasas», afirmó.

El acuerdo con EE.UU.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard resaltó que México y EE.UU. llegaron a un acuerdo en octubre para tener una meta compartida en el rubro de energías limpias hacia 2030, del cual una parte primordial es el Plan Sonora.

«Se estima una inversión necesaria de alrededor de 48.000 millones de dólares […] entre esta fecha y el 2030 para todo lo que tiene que ver con energías limpias», indicó el secretario, quien además informó que por instrucciones de López Obrador, la CFE ya entregó su candidatura de proyectos, la cual será presentada en la próxima cumbre de líderes de América del Norte, que se celebrará entre el 9 y el 11 de enero del próximo año.

Entre la infraestructura presentada por la CFE, la prioridad son los proyectos del Plan Sonora, explicó Ebrard, aunque señaló que también se incluyeron otras obras.

«Ya está el plan, ya esta el acuerdo, ya está el compromiso de EE.UU. y ya están los proyectos», celebró el canciller.

Al respecto, López Obrador reveló que para alcanzar el acuerdo se convino con Washington que en la construcción de las plantas haya exclusividad para empresas mexicanas, estadounidenses «y es posible» que canadienses, ya que es parte del tratado comercial, indicó.

El proyecto Sonora

De acuerdo con López Obrador, el proyecto busca aprovechar el potencial industrial y natural que tiene el estado de Sonora, que comparte cerca de 500 kilómetros de frontera con Arizona, EE.UU.

Al respecto, explicó que la Casa Blanca tiene su propio proyecto para convertir a Arizona en un centro productivo de chips, todo esto pensando en la industria automotriz y en el compromiso de que al menos la mitad de los vehículos utilizados en EE.UU. sean eléctricos para 2030.

En el marco de esa iniciativa, Sonora se posiciona como un destino atractivo para los inversionistas estadounidenses, dado que la entidad es rica en litio y porque ahora, con el proyecto de López Obrador, se busca fomentar la generación de energías alternas y la manufactura de autopartes y vehículos a batería.

En este sentido, el presidente recordó que actualmente se está construyendo una planta solar en Peñasco, «la más grande en América Latina», pero resaltó que la intención es edificar otras cinco, así como desarrollar una red eléctrica desde el estado hasta la frontera.

«Como hay interés de que se genere más energía limpia, solar, ya se tiene el plan para cinco plantas. Este plan incluye la explotación de litio que debe usarse para la elaboración de baterías», indicó el mandatario.

En abril pasado, el gobierno aprobó nacionalizar el litio y restringir su explotación a una empresa pública, por lo que cualquier interesado en fabricar automóviles eléctricos o sus partes en México deberá acudir al Gobierno.

Además del litio, Sonora es rico en cobre, el cual es vital para la fabricación de vehículos y semiconductores, por lo que también se considera la posibilidad de promover la creación de plantas de producción de vehículos eléctricos en el estado, informó López Obrador.

«Todo esto acompañado de una estrategia de logística, de mejoramiento de aduanas, de mejoramiento de las vías de ferrocarril en la frontera de Sonora, básicamente en Nogales», señaló el mandatario, quien precisó que se esta trabajando en otros proyectos de infraestructura como una carretera para facilitar la conexión de la región norte con el puerto de Guaymas, en Chihuahua, y en la modernización del aeropuerto de Ciudad Obregón, en Sonora.

En resumen, el proyecto se trata de la «gran reconversión industrial» de México a través de energías limpias, explicó López Obrador, dado que ya no se puede continuar produciendo vehículos de combustión interna porque en el futuro todo será eléctrico.

«Nosotros [México] tenemos un potencial, ya no nos va a tocar verlo, pero queremos dejar hacia delante pensando en las nuevas generaciones», señaló el presidente.

 

 


Compartir