EEUU reportó aumento de subsidios por desempleo

Compartir

PRENSA LATINA

WASHINGTON.- Las solicitudes de subsidio estatal por desempleo en Estados Unidos aumentaron en 23 mil para sumar 230 mil la semana que terminó el 8 de enero, reportó hoy el Departamento de Trabajo.

Esa entidad destacó un incremento inesperado en medio de un alza de los contagios por la Covid-19, aunque se mantuvo a un nivel correspondiente a las condiciones ajustadas del mercado laboral.

Las ayudas por paro están por debajo del nivel previo a la pandemia, lo cual es considerado un indicio de fortalecimiento del empleo, ya que descendieron desde el máximo histórico de 6,1 millones a principios de abril de 2020.

De acuerdo con el Departamento de Trabajo tales pedidos actualmente son bajos pese al crecimiento de los casos de Covid-19 luego de la aparición de la variante Ómicron, que ha interrumpido varias actividades desde las aerolíneas hasta las escuelas.

Un reporte del pasado viernes indicó que la tasa de desempleo en Estados Unidos bajó en diciembre a su nivel más bajo en 22 meses, para situarse en un 3,9 por ciento, indicador visto como señal de restablecimiento del máximo empleo.

No obstante, en el último mes de 2021 la creación de nuevos puestos laborales en ese país quedó por debajo de lo previsto con 199 mil nuevas plazas, muy lejos de los 400 mil previstos en el consenso del mercado.

En términos anuales, sin embargo, los datos fueron muy positivos ya que se generaron unos 5,3 millones de empleos.

Aunque el crecimiento de la economía y del trabajo avanza, EEUU aún está a cuatro millones de ocupados de alcanzar los casi 153 millones que presentaba en febrero de 2020, antes de la pandemia de la Covid-19.

mem/crc


Compartir