El Gobierno de Perú declara ‘persona non grata’ al embajador de México

Compartir

RT

LIMA.- La Cancillería de México instó a Pablo Monroy a regresar a su país «con el fin de resguardar su seguridad e integridad física».

El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte ha declarado ‘persona non grata’ al embajador de México en Lima, Pablo Monroy, y le ha dado 72 horas para abandonar el país andino.

En una nota diplomática, la Cancillería peruana argumentó su decisión ante «las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país sobre la situación política» en Perú.

La declaratoria fue publicada después de que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador otorgara asilo a la esposa del vacado mandatario Pedro Castillo, Lilia Paredes, y a sus dos hijos menores de edad.

Ante esta situación, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México ordenó a Monroy regresar a su país «con el fin de resguardar su seguridad e integridad física». En un comunicado, la Cancillería señaló que la Embajada quedará a cargo de la primera secretaria Karla Tatiana Ornelas.

«México cree firmemente en el diálogo y seguirá manteniendo los canales de comunicación abiertos con todos los interlocutores, especialmente para atender las necesidades de los mexicanos avecindados en el Perú», aseveró.

 


Compartir