El movimiento indígena de Ecuador anuncia que hará un «puentecito» y retomará las protestas después del feriado por el Día de los Difuntos

Compartir

RT

ECUADOR.- La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) decidió hacer una pausa en sus manifestaciones, tras un nuevo llamado al diálogo del presidente Guillermo Lasso.

Las organizaciones indígenas y de trabajadores que encabezaban desde el martes las protestas en Ecuador contra la política económica del Gobierno decidieron este jueves suspender las manifestaciones, al menos hasta después del feriado nacional por el Día de los Difuntos, el próximo 2 de noviembre, informó el periódico local El Universo.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza, anunció que las organizaciones acordaron hacer un «puentecito» en las jornadas de paro hasta el 7 de noviembre, horas después del nuevo llamado al diálogo de parte del presidente Guillermo Lasso.

Lasso, quien estará fuera del país debido a su participación en la cumbre climática de la COP26 que se celebra en Glasgow (Escocia), convocó a la principal organización del sector indígena a «dialogar y buscar entendimientos» en un encuentro pautado para el 10 de noviembre en la sede de la Presidencia.

Por su parte, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la principal central obrera del país, también anunció que suspendían las protestas durante el fin de semana largo, desde el sábado hasta el martes 2.

La medida de fuerza se produce tan solo cinco meses después de la asunción de Lasso por varias medidas económicas de ajuste, principalmente por el alza del precio de los combustibles.

Además, coincide con el estado de excepción decretado por el presidente Lasso para combatir la «delincuencia y el narcotráfico», medida que habilita la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles.

A su vez, el mandatario enfrenta tres acusaciones judiciales por las revelaciones de los Papeles de Pandora, que expusieron las cuentas en paraísos fiscales del empresario.


Compartir