El Salvador corto de recursos para cubrir importaciones

Compartir

PRENSA LATINA

SAN SALVADOR.- El Salvador está corto de recursos para cubrir sus importaciones en 2023, según indicó hoy un informe del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El banco aseguró que la mayoría de los países de Centroamérica tiene reservas para cubrir al menos tres meses el valor de sus importaciones pero Panamá y El Salvador solo podrían financiar 2.64 y 1.68 meses, respectivamente.

El Informe Mensual de Coyuntura Económica de la entidad crediticia aborda varios aspectos de la situación económica en la región y en el caso de El Salvador, entre otros aspectos, señaló buenos números en el incremento de los empleos formales, aunque se apreció una desaceleración en el crecimiento en el mercado laboral en los últimos siete meses.

Al respecto, datos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), plantean que entre octubre del 2021 y el mismo periodo del 2022 el país sumó 39 mil 438 empleos en la lista de colaboradores cotizantes, al pasar de 899 mil 145 trabajadores a 938 mil 583, un 4.4 por ciento más.

El estudio de BCIE afirmó que El Salvador y Guatemala fueron los países con mejores desempeños de recuperación en los empleos desde febrero del 2020, incrementando un 8.3 y un 12.2 por ciento respectivamente.

Por otra parte, el ente bancario regional aseguró que existe una estabilización de la inflación aunque ese fenómeno sigue alto con cifra de 7.32 por ciento en Nicaragua, Guatemala y El Salvador.

En cuanto al comercio exterior el banco informó de un crecimiento del 20 por ciento en este país alejado del 51.2 por ciento logrado por Panamá.

Las remesas también crecieron en el llamado Pulgarcito de las Américas un 3,2 por ciento para superar los siete mil 700 millones pero, en menor cuantía que en otras naciones del área.

La multilateral bancaria informó que el incremento de las importaciones sobre las exportaciones, y la ralentización de las remesas, provocaron que las reservas internacionales netas (RIN) se contrajeran en varios países, entre ellos Guatemala, Panamá, El Salvador y Honduras.

En el escenario económico local, por otra parte, destaca que el país pagó los montos de los bonos de su deuda, 800 millones de dólares, que vencían la víspera, y ahora según las autoridades, en la próxima década debe pagar el 42 por ciento del saldo actual del Sector Público no Financiero (SPNF), que incluye cuatro vencimientos de bonos en el mercado internacional.

Según estadísticas del Ministerio de Hacienda el saldo de la deuda del SPNF llegó a 24 mil 102.7 millones a noviembre, equivalente al 75.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para el 2022.

mem/lb


Compartir