El Salvador pone en marcha plan de atención para evitar contagios de COVID-19

Compartir

SPUTNIK

SAN SALVADOR.- Las autoridades de salud de El Salvador pusieron en marcha un plan especial de atenciones para evitar los contagios de COVID-19, pese a que su número descendió de manera importante en diciembre, de acuerdo con informes hechos públicos este 23 de diciembre.

«Durante la época de fin de año se incrementan los riesgos a la salud por lo que el Ministerio de Salud desarrollará acciones con enfoque preventivo dirigidos a la pandemia de COVID-19 y otros riesgos», explica esa cartera en su portal de internet.

El Plan Navideño de Salud 2022 comenzará el 24 de diciembre y se extenderá hasta el 2 de enero con el propósito de «garantizar los servicios de salud a la población y contribuir a disminuir la morbi-mortalidad por enfermedades, especialmente del contagio por COVID-19, quemaduras y lesiones de causa externa».

La Dirección de Epidemiología de esa cartera anunció que los contagios por COVID-19 disminuyeron en las últimas cuatro semanas, desde cuando se registró el pico más alto a mediados de noviembre pasado.

En ese período, del 13 al 19 de noviembre, la dependencia reportó 3.769 casos, mientras en la semana segunda de diciembre, del 4 al 10, descendieron a 623, según los últimos datos oficiales disponibles.

No obstante, durante los festejos de fin de año y las concentraciones de personas en sitios públicos aumentan los riesgos de contagios, por lo cual el Plan contempla acciones de vigilancia dirigidas principalmente a la detección de brotes y de enfermedades por toda la red de salud.

Uno de los principales riesgos son quemaduras y otras lesiones durante los estallidos de artefactos de fuegos artificiales, popularmente conocida como ‘quema de pólvora’, una especie de pasión nacional, especialmente las noches del 24 y 31 de diciembre.


Compartir