El titular de ACNUR insta a cesar «deportaciones en cadena» de centroamericanos desde EEUU

Compartir

SPUTNIK

MOSCÚ.- El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, reiteró su llamado a cesar lo que calificó como «deportaciones en cadena» de migrantes centroamericanos desde Estados Unidos.

«De viaje por México, El Salvador y Guatemala, he observado el impacto de las expulsiones de centroamericanos de Estados Unidos bajo el Título 42 — a menudo resultan en deportaciones en cadena que pueden exponerlos a graves riesgos. Apelo de nuevo para que terminen», publicó Grandi en Twitter.

La Administración de Donald Trump (2017-2021) invocó en marzo de 2020 una antigua disposición sanitaria, el llamado Título 42, para autorizar la expulsión inmediata de cualquier persona que ingresara en Estados Unidos sin autorización, a fin de evitar la propagación del coronavirus.

Desde entonces, las restricciones siguen vigentes en gran medida y bloquean la entrada de adultos solos y algunas familias en Estados Unidos, si bien el Gobierno de Joe Biden exige a los agentes fronterizos que admitan a niños no acompañados.


Compartir