En fase de apelaciones caso Odebrecht en la República Dominicana

Compartir

PRENSA LATINA

SANTO DOMINGO.- El caso Odebrecht se dirime en la Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional dominicano en su fase de apelaciones, recursos que buscan revocar la sentencia dictada hace más de un año.

La sentencia por sobornos y enriquecimiento ilícito dejó en su momento una estela de insatisfacciones en amplios sectores de este país, en ella el empresario Ángel Rondón fue condenado a ocho años de prisión y el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, a cinco, y otros fueron descargados del caso.

En su recurso, el Ministerio Público se opone al descargo hecho por el tribunal del abogado Conrado Pittaluga, uno de los principales imputados que hubo en el proceso, para quien piden siete años de prisión.

Asimismo, solicitan sea aumentada a 10 años la pena a Díaz Rúa, al considerar muy benigna la establecida por los jueces .

Por su parte, el abogado del exministro esgrime en su defensa que la sentencia tiene muchos errores y plantea su defendido es inocente y no lavó activos, algo no demostrado en el juicio de fondo.

Es de esperar que el próximo jueves el caso quede en estado fallo y veremos si el Tribunal acoge o no los pedimentos.

En el juicio concluido el 14 de octubre de 2021, quedaron absueltos además de Pittaluga, Andrés Bautista García, Tommy Galán y Roberto Rodríguez, para quienes se dispuso levantar la medida de coerción en su contra y el cese de toda orden de inmovilización de fondos y cancelación de cualquier oposición a sus bienes.

Los acusados en el mencionado juicio fueron juzgados por recibir sobornos de parte de la constructora brasileña para la adjudicación de obras del Estado por un valor de 92 millones de dólares.

mem/ema


Compartir