Exsenador haitiano evade citación de fiscal por supuesto narcotráfico

Compartir

PRENSA LATINA

PUERTO PRÍNCIPE.- El exsenador haitiano Hervé Fourcand que debía presentarse hoy ante la fiscalía de Les Cayes (sur) por denuncias de narcotráfico, pidió el aplazamiento de la audiencia.

En una misiva dirigida este martes al comisario de Gobierno, Ronald Richemond, explicó que espera por noticias del Gobierno canadiense que previamente lo sancionó por presuntamente participar en violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos, así como su implicación en actos que amenazan la paz, seguridad y estabilidad.

Por su parte, Estados Unidos acusó a Fourcand y al senador activo Rony Célestin por supuestamente “participar o intentar participar en actividades o transacciones que contribuyeron materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción, o presentan un riesgo significativo de contribuir materialmente a la misma”.

Con relación a esas sanciones Richemond invitó al exparlamentario a comparecer ante el Ministerio Público, y por el momento se desconoce una nueva fecha para la audiencia.

Ottawa y Washington han sancionado a 13 políticos, exfuncionarios y empresarios, incluido el expresidente Michel Martelly, el actual titular del Senado, Joseph Lambert y los ex primeros ministros Jean Henry Céant y Laurent Lamothe, entre otros.

Este martes, la canciller de Canadá, Mélanie Joly, anunció medidas contra los exministros Berto Dorcé y Litz Quitel, por presuntamente utilizar su condición de miembros destacados de la élite económica en Haití para proteger y permitir las actividades ilegales de bandas criminales armadas, incluso a través del lavado de dinero y otros actos de corrupción.

Las sanciones les imponen una prohibición comercial, que congelará cualquier activo que puedan tener en Canadá, además, estas personas son inadmisibles en el país norteño en virtud de la Ley de Inmigración y Protección de Refugiados, se lee en el comunicado.

jha/ane


Compartir