Gobierno de EEUU acude a reserva de medicamentos contra la gripe

Compartir

PRENSA LATINA

WASHINGTON.- El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, puso hoy a disposición de la población medicamentos contra la gripe pertenecientes a la Reserva Nacional, para poder responder al aumento de casos en el país.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la temporada de influenza alcanza su punto máximo en algunas partes y las estadísticas registran unas 150 mil hospitalizaciones y nueve mil 300 muertes por gripe este año.

Este fuerte incremento trajo consigo una mayor demanda de medicamentos de venta libre, así como del antiviral Tamiflu, producto que forma parte de la reserva federal de antivirales retenidos para la preparación ante una pandemia.

La temporada de gripe suele ser entre octubre y mayo, y alcanza su punto máximo en diciembre y enero, pero este año llegó al menos seis semanas antes, como una enfermedad más grave.

De acuerdo con los CDC, Las hospitalizaciones son altas en todos los grupos de edad, especialmente entre los adultos de 65 años o más y en los niños menores de cuatro años.

La influenza no fue un problema grave en los últimos dos años debido a las precauciones que la gente tomó contra la Covid-19, pero una gran mayoría del país se alejó de esas protecciones, y a medida que más personas ingresan en los meses más fríos, el virus va cobrando su precio, señala la entidad de salud.

“Hoy estamos tomando medidas para que todas las jurisdicciones puedan satisfacer la mayor demanda de Tamiflu en el actual brote de gripe estacional”, dijo el secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), Xavier Becerra, en un comunicado.

La Administración para la Preparación y Respuesta Estratégicas del HHS trabajará con los estados para evaluar cualquier solicitud de Tamiflu a través de la Reserva Nacional Estratégica, indicó Becerra.

Esta medida se implementa mientras los casos del coronavirus Sars-Cov 2 también van en aumento.

mgt/adr


Compartir