Gobierno salvadoreño mantendrá a los militares en lucha contra bandas

Compartir

PRENSA LATINA

SAN SALVADOR.- El Gobierno de El Salvador mantendrá en el año 2023 a la Fuerza Armada en el enfrentamiento de los grupos delincuenciales, destacan hoy medios de prensa.

Un decreto ejecutivo divulgado por el diario El Mundo precisó que los uniformados se mantendrán en tareas de seguridad pública hasta el 31 de diciembre de 2023, un período que debe caracterizarse por las campañas electorales de las agrupaciones políticas que participarán en las elecciones de febrero de 2024.

Es recomendable y necesaria la participación de la Fuerza Armada en el Plan de Control Territorial, dijeron fuentes gubernamentales citadas por el diario al abordar la prórroga de esta acción hasta el 31 de diciembre de 2023.

Actualmente efectivos militares apoyan labores relacionados con el régimen de excepción vigente desde el 27 de marzo de 2022, que suspende derechos constitucionales como la privacidad de las telecomunicaciones, periodo máximo de detención de 72 horas y derecho a ser informado de derechos y razones de detención, así como garantía de asistencia de defensor.

El decreto que extiende el uso de los militares fue suscrito por el presidente Nayib Bukele, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, y el ministro de Defensa, René Francis Merino.

El régimen de excepción y la participación de la Fuerza Armada también reciben críticas y denuncias de diversos grupos sociales por presuntas violaciones de derechos humanos, según el dirigente del Movimiento de Trabajadores de la Policía Nacional Civil, Marvin Reyes.

Reyes, citado por radio Ysuca, dijo que es lamentable ver a elementos militares cateando casas a la fuerza y sin ningún documento legal que los ampare.

El Ejército está siendo ocupado por el Gobierno en tareas de seguridad pública a manera de respaldo y apoyo, sin embargo hay denuncias que militares están capturando a muchas personas pese a que esa no es atribución que le competa a la institución castrense, puntualizó la emisora.

rgh/lb


Compartir