Guatemala transita por sexta ola Covid-19 con casi tres mil casos

Compartir

PRENSA LATINA

CIUDAD DE GUATEMALA.- Guatemala registró en las últimas horas dos mil 819 casos de la Covid-19, lo cual evidencia hoy una sexta ola de contagios.

Después de descartar este extremo a principios de diciembre, el ministro de Salud Francisco Coma confirmó lo inevitable y que estarían esperando el pico máximo a mediados del mes de enero, en entrevista a una radio local.

«La cifra de casos positivos está por debajo de la quinta ola y el sistema de salud está bien preparado», detalló Coma, quien precisó que los ingresos por la enfermedad son bajos, así como los pacientes en estado grave.

Según el tablero a cargo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas), hay 25 mil 877 casos activos, una cifra correspondiente con el alza evidente desde inicios de diciembre.

En sus redes sociales, la Cartera publica desde inicios de esta semana los 19 centros de hisopados abiertos de lunes a domingo en esta capital ante la demanda de personas con síntomas de la Covid-19. También, ante preocupaciones de padres sobre el regreso a clases presenciales en enero de 2023 en plena alza de la enfermedad, el titular del Mspas indicó que las escuelas tienen su protocolo sanitario y continúa la vacunación para mayores de cinco años de edad.

Asimismo, mencionó que evalúan cambiar el protocolo de aislamiento a cinco días en casa, siempre y cuando la persona no tengas síntomas graves.

Las fiestas por navidad y fin de año podrían elevar la positividad en los próximos días debido a las aglomeraciones por compras, sobre todo en mercados informales de ropas y comida sin utilizar mascarilla.

En ese sentido, aunque no es obligatorio su uso por disposición oficial, Coma recomendó volver a esa práctica, así como mantener en lo posible el distanciamiento físico y el lavado constante de manos como medidas preventivas.

El repunte actual se debe a la presencia de los sublinajes de ómicron BQ.1 y BQ.1.1, también conocidos como “perro del infierno”, debido a su rápida transmisión.

Desde la aparición aquí de la enfermedad, a inicios de marzo de 2020, suman un millón 187 mil 909 casos acumulados y 19 mil 986 fallecidos, una de las cifras más altas del área centroamericana.

jcm/mmc


Compartir