Gustavo Petro rechaza la propuesta de EE.UU. de entregar sus armas rusas a Ucrania

Compartir

RT

BOGOTÁ.- «Ni una sola unidad del equipo militar ruso, esté en las condiciones que esté en nuestro territorio, se utilizará en ese conflicto», aseguró el presidente colombiano.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó este martes que Washington le propuso a Bogotá suministrar a Ucrania su equipo militar de fabricación rusa. El Gobierno colombiano rechazó tal propuesta.

«En una de las conversaciones, la general [Laura] Richardson y otros representantes de Estados Unidos me dijeron que ante la imposibilidad [de Colombia] de mantener [el armamento ruso] en estado activo, lo harían ellos y lo enviarían a Ucrania», declaró el mandatario a TASS.

Según precisó, al día de hoy las armas de fabricación rusa que posee su país se encuentran en malas condiciones, debido a que Bogotá no dispone de recursos para su mantenimiento técnico. «No estamos de parte de nadie. Estamos de parte de la paz. Por eso, ni una unidad del equipo militar ruso, esté en las condiciones que esté en nuestro territorio, se utilizará en ese conflicto», aseguró Petro.

La semana pasada, la jefa del Comando Sur del Pentágono, general Laura Richardson, reveló que EE.UU. está en conversaciones con varios países latinoamericanos con el objetivo de que proporcionen a Ucrania sus equipos militares de fabricación rusa, a cambio de armas estadounidenses.

De acuerdo con Richardson, un total de nueve países de la región poseen en sus arsenales armamento ruso, y el Pentágono está «trabajando para reemplazarlo con equipo estadounidense si esas naciones deciden donarlo a Kiev».

Al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que Rusia seguirá «muy de cerca» los intentos de EE.UU. de persuadir a los países latinoamericanos para que transfieran sus armas a Ucrania. «Aquí es muy importante [tener en cuenta] las restricciones legales y jurídicas relacionadas con los suministros a terceras naciones», declaró Peskov, recordando que «cualquier entrega está sujeta a ciertas obligaciones adquiridas por aquellos países que reciben los equipos militares» rusos.

 


Compartir