RAMON RAMIREZ

“UN FENÓMENO PREOCUPANTE: CAMBIO CLIMÁTICO”

Compartir

A pesar de que haya gente que diga que el cambio climático no existe y es solo una treta de los gobiernos del mundo, no pueden estar más equivocados y los resultados son más que evidentes. El gran problema es que ya se ha dicho que vamos camino a un punto sin retorno en cuanto a la afectación al planeta que estamos provocando. Pues este punto sin retorno, del cual todos deberíamos estar sumamente preocupados, ya ha sido calculado y fue en un estudio publicado por NATIONAL GEOGRAFIC donde se dice que si lo cruzáramos sería casi imposible evitar que la temperatura del planeta suba dos grados centígrados, que aunque parezca poco, es devastador.

En el estudio se considera que si los gobiernos a nivel mundial no inician una transición a fuentes de energía limpias, para el 2035 pasaremos esta línea sin regreso. El profesor de la Universidad de Utrecht en Holanda, Henk Dijkstra y uno de los autores del estudio dijeron en un comunicado:

“En ese estudio se demostró que hay plazos estrictos para tomar medidas climáticas. Concluimos que queda muy poco tiempo antes de que los objetivos de París se vuelvan inviables.”

El objetivo del Acuerdo de París era reducir las emisiones de gases lo suficiente para evitar que el planeta sobrepasara el límite, ya que los científicos han determinado que más de 2 grados de calentamiento podrían tener consecuencias catastróficas.

El 2035 no es una fecha exacta y podría cambiar. Sin embargo, esto dependerá de las medidas que se tomen en los siguientes años. Un ejemplo de esto sería si las nuevas tecnologías pudieran lograr eliminar los gases de efecto invernadero en la atmósfera o si las energías renovables crecieran con mayor rapidez, el resultado podría ser diferente.

Las consecuencias de este límite en el cambio climático van desde el crecimiento de los mares, olas de calor abrasador, sequías e incendios forestales hasta tormentas extremas. “Hoy en día, la pregunta no es qué tanto, sino cuánto y cuán rápido cambiará el clima como resultado de la interferencia humana, si este cambio será fluido o desigual.” Los científicos concuerdan en que si las energías renovables crecieran un 5% anual en lugar de un 2% el punto sin retorno podría ser retrasado hasta 10 años y advierten que si la temperatura en nuestro planeta se eleva esos 2 grados es muy factible que pueda alcanzar los 4 o 5 grados con mayor rapidez.

Pese a que aún existen algunos insensatos y escépticos alrededor del mundo, los científicos más reconocidos de muestro planeta llevan cerca de dos décadas alertando a la población sobre el cambio climático. Al día de hoy, sus repercusiones son cada vez más visibles a través de los atípicos fenómenos naturales que atentan severamente contra nuestros ecosistemas y biodiversidad. Las temperaturas continúan en aumento, los polos se derriten, las nubes migran peculiarmente, los niveles del mar van in crescendo de forma exponencial, distintas especies desaparecen o se encuentran en peligro de extinción y cada vez agotamos más nuestros recursos, generando un clima de insostenibilidad global. Para mencionar algunos ejemplos, solo basta ver la sorprendente tormentas que se han presentado en el atlántico, la enorme sequía en la Rep. Dominicana, quizás la mayor del siglo, los fuegos forestales en valle nuevo, la calamitosa situación del río mas grande de nuestro país el Yaque del Norte, como han desaparecido los ríos y arroyos como por arte de magia en el país, como se han vaciado los embalse de las presas llegando muchas de ellas a su cota mínima, como se han contaminado las aguas, como pulula el plástico en los ríos Haina y Manoguayabo y como no tenemos a la vista una respuesta de alguna consideración, ya que ocupamos el lugar #18 entre los países amenazados en todo el mundo.


Compartir