El Banco Central libera RD$29,209.7 MM. del encaje legal para viviendas, agropecuaria, exportación y producción

Compartir

Por: Francisco González

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, ha informado que este jueves la Junta Monetaria (JM) le ha autorizado a liberar hasta RD$29,209.7 millones, que serán canalizados por la banca de intermediación financiera en préstamos a los sectores productivos.

Los RD$29,209.7 millones serán dedicado al financiamiento de la exportación, manufactura, la producción agropecuaria, adquisición de viviendas, comercio y PYMEs, y a préstamos para el consumo.

Según Valdez Albizu, esta disposición contribuirá a mantener “el alto dinamismo de la actividad económica, en un contexto de bajas presiones inflacionarias”.

Durante una rueda de prensa celebrada en el salón de la unta Monetaria, junto los miembros de la JM, Valdez Albizu aseguró que los fondos serán canalizados a “nuevos proyectos y actividades productivas, a tasas de interés fija de hasta un 9% anual y a un plazo de hasta 6 años para las actividades productivas, y de 6 años para la adquisición de viviendas, conforme las condiciones establecidas por la Junta Monetaria”.

En un plazo de 6 años los fondos liberados deberían ser reintegrados a la cuenta especial que mantienen los bancos de intermediación financiera en el Banco Central.

Una buena parte de los RD$29,209.7 millones que hoy libera la JM, habían sido liberados en el 2013, según la Tercera Resolución del 25 de abril de ese año, y que habían sido reintegrados al Banco Central el pasado 8 de mayo.

En lo que respecta al sector vivienda, Valdez Albizu destacó que con esta medida los recursos para la adquisición de viviendas, tanto la solución habitacional económica como aquella de hasta 8 millones de pesos, se incrementaron de 6 mil millones a 8 mil cuatrocientos millones, respecto a la medida de 2013, manteniéndose las condiciones de tasas de interés fija de hasta 9% y plazos de 6 años.

Valdez Albizu explicó que, con esta decisión de la Junta Monetaria, el coeficiente de encaje legal para los bancos múltiples quedaría en 11.1%, y para las asociaciones de ahorros y préstamos, bancos de ahorro y crédito y corporaciones de crédito, en 6.9 por ciento.


Compartir