ONAMET

Inicia Temporada Ciclónica

Compartir

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Por lo menos cinco de los 13 ciclones que se producirían durante la temporada ciclónica que inicia este sábado, llegarían a convertirse en huracanes, y de estos, dos alcanzaría categorías 3, 4 y 5, de alta peligrosidad, infiorma la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

“Debido a nuestra posición geográfica vivimos en la trayectoria de los ciclones tropicales, lo que obliga a las instituciones de protección civil y a la población dominicana a mantenerse bien atentos a las formaciones ciclónicas para este año 2019”, recuerda Meteorología.

El pronóstico del surgimiento de los 13 ciclones, de los cuales cinco se convertirían en huracanes, y de ellos dos alcanzaría las categorías 3, 4  y  5 en la escala Saffir -Simpson, es de los expertos meteorológicos de la Universidad de Colorado.

Los efectos de la temporada ciclónica que inicia este sábado y concluiría el 30 de noviembre, serán sentidos en el océano Atlántico, Área del Caribe y el Golfo de México.

La República Dominicana recibe la temporada ciclónica afectada por una grave sequía estacionaria que afecta la producción agrícola y pecuaria, obligando incluso a posponer la siembra de algunos rubros, debido a los bajos niveles de los embalses de las presas, lo que impide suministrar agua suficiente a los productores agropecuarios.

Pronósticos

La vaguada que produjo importantes lluvias sobre el país ha salido de nuestra área de pronósticos, y ha sido localizada sobre Puerto Rico eon rumbo este, por lo que son poicas las posibilidades de aguaceros paera el territorio nacional este sábado.

Meteoorología pronostica chubascos focalizados sobre la cordillera Central, zona fronteriza y la parte sureste del país.

Para el resto der la nación Meteorología anuncia “buen tiempo”.

Este domingo una circulación anticiclónica reduce las probabilidades de precipitaciones.

“Por esta razón, se pronostican escenario de poca actividad de nubes y muchas horas de sol durante el día, aunque en horas de la tarde volverán a observarse nublados con chubascos locales muy focalizados hacia las zonas mencionadas anteriormente”.

Continúa con poco porcentaje de convertirse en ciclón un área de baja presión quer provoca lluvias y nubosidad próximo a la costa oeste de la península de Yucatán, y que se mueve hacia el oeste sobre la bahía de Campeche.

Este fenómeno no presenta ningún peligro para el país.

“La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), continúa las Alertas meteorológicas, debido a las lluvias ocurridas, ante crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas y posible deslizamiento de tierra”.


Compartir