TSE se Declara Incompetente para Conocer Arrastre

Compartir

 

Con el voto disidente de su presidente el Tribunal Superior Electoral se declare incompetente para conocer la acción de amparo que interpusieron varias personalidades y partido político contra la resolucion de la Junta Central Electoralque mantiene el voto de arrastre de senadores y diputados en 5 provincias y el Distrito Nacional, y envió el expediente al Tribunal Superior Administrativo.

En la resolución primera de la sentencia 015-2019 la alta corte rechaza las conclusiones presentadas por la parte accionante Vinicio Castillo Selman, Nolberto Yamir Rondon  y el interviniente voluntario Angel Lockward, en relación a la acumulación de la excepción de incompetencia planteada por la parte accionada Junta Central Electoral, en virtud del artículo 72, párrafo cuarto, de la Ley Orgánica del Tribunal Superior Electoral.

En su segunda resolución el tribunal acoge la solicitud de incompetencia planteada por la Junta Central Electoral para conocer de la acción de amparo interpuesta mediante instancia del 13 de mayo por el grupo de personalidades y partido político.

Asimismo los jueces del Tribunal Superior Electoral declinan el conocimiento y decisión del expediente por ante el Tribunal Superior Administrativo, en razón de lo dispuesto en el artículo 75 de la ley137-11,, organice del Tribunal Constitucional y de los procedimientos constitucionales, y ordena a su secretaria general la remisión, bajo inventarió, al mencionado tribunal, de todos y cada uno de los documentos que integran el expediente.

Esta decisión se aprobada por cuatro de los 5 jueces que integran la alta corte, ya que su presidente, Doctor Román Jaquez, emitió un voto disidente, aunque la ley le obliga a asumir la decisión adoptada por la mayoría. Los demás integrantes del tribunal  son Dra. Cristian Perdomo Hernández,  Dra. Rafaelita Peralta, Dr. Ramón Arístides Madera y Santiago Sosa.

 

 

 

 


Compartir