Coerción de un año de prisión contra el grupo habría conspirado para asesinar a David Ortiz

Compartir

Por: Francisco González

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Como había solicitado el Ministerio Público, el Tribunal de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este ha dictado la noche de este viernes un año de prisión preventiva contra el grupo acusado de conspirar para asesinar a David Ortíz.

El tribunal también ha acogido el pedido del Ministerio Público para declarar “complejo” el expediente elaborado contra Rolfi Ferreira Cruz (Sandy y/o Brayan), Oliver Moisés Mirabal Acosta, alias (El Papi y/o El Niño), Joel Rodríguez de la Cruz (Calamardo), Porfirio Ayendy Dechamps Vásquez (alias Nene), Reinaldo Rodríguez Valenzuela (Chino) y Lanny Estefanny Pérez Reyez.

Imputados de intentar asesinar al “Big Papi” se encuentra además Eddy Vladimir Féliz García (El Nata), Alberto Miguel Rodríguez Mota (prófugo), y Carlos Rafael Álvarez (Carlos Nike).

El grupo, integrado incluso por varios reincidentes en hechos criminales en el país y en los Estados Unidos, es acusado de asociación de Malhechores y de tentativa de homicidio contra el “Big Papi”, uno de los dominicanos más queridos en el país y en el extranjero.

Según la acusación sostenida por el Ministerio Público en la conspiración para asesinar a David Ortiz habrían participado: Rolfi Ferreira Cruz (alias Sandy y/o Brayan), Oliver Moisés Mirabal Acosta, alias (El Papi y/o El Niño), Joel Rodríguez de la Cruz (alias Calamardo), Porfirio Ayendy Dechamps Vásquez (Nene), Reinaldo Rodríguez Valenzuela (Chino), Lanny Estefanny Pérez Reyez, Eddy Vladimir Féliz García (alias El Nata), Alberto Miguel Rodríguez Mota (prófugo), y Carlos Rafael Álvarez (Carlos Nike).

Los imputados serán encerrados en las cárceles de Monte Plata, San Francisco de Macorís, Najayo y el 15 de Azua, mientras la Policía y el Ministerio Público profundizan las investigaciones sobre el sonado caso, para lo cual el expediente ha sido tipificado como “complejo”.

Las autoridades se han negado a revelar el hombre o los nombres de las personas que habrían pagado para matar al exjugador de las Grandes Ligas, herido gravemente el pasado domingo en un bar del Ensanche Ozama donde tomaba tragos con unos amigos.

Según el expediente elaborado por los investigadores el grupo de hombres y una mujer habrían incurrido en los delitos de asociación de malhechores, y son coautores en el intento de asesinato contra Ortiz, porte ilegal de arma de fuego, y de herir de forma voluntaria a la exestrella del béisbol, y al comunicador, Jhoel López, herido en una pierna por la misma bala que penetró por la espalda del “Big Papi”, afectando el hígado, los intestinos grueso y delgado y le vesícula, la cual le fue extirpada.

Según la pieza acusatoria, esta fue la participación de cada uno de los acusados en la conspiración para asesinar a David Ortiz.

1) Eddy Vladimir Feliz García, alias (El Nata)

Condujo la motocicleta marca Baja, modelo Platina, chasis No. MD2A76AY4KWF48264, sin placa, y llevó a Rolfi Ferreira Cruz (alias Sandy y/o Brayan) hasta el bar donde se encontraba Ortiz.

2) Rolfi Ferreira Cruz, alias Sandy y/o Brayan

Acusado de disparar contra David Ortiz. Autor material del hecho. También hirió al comunicador Jhoel López.

3) Alberto Miguel Rodríguez Mota (prófugo)

Según las autoridades, este se reunió con Rolfi y Eddy Vladimir, momentos antes de cometer el atentado.

4) Oliver Moisés Mirabal Acosta, alias (El Papi y/o El Niño)

Condujo uno de los carros sonatas en que se movilizaron parte de los involucrados en el hecho.

5) José Eduardo Ciprián, alias Chuky

Preso en la cárcel del 15 de Azua, señalado como uno de los que prepararon la operación de sicariato.

6) Lanny Estefanny Pérez Reyes

Facilitó el vehículo marca Hyundai, modelo Accent, plateado, placa No. A8I5782, chasis No. KMHCU4AE0CUII469 a Oliver Moisés Mirabal Acotas, El papi y/o El Niño y su grupo.

7) Porfirio Ayendy Dechamps Vásquez (El Nene)

Persona a quien Rolfi le entregó el arma después de cometer el hecho. La escondió en la calle 6-B, casa No. 16 del sector La Hoya del Caimito, Santiago.

8) Carlos Rafael Álvarez (Carlos Nike) y José Eduardo Ciprián (Chuky) fueron quienes coordinaron el crimen, pese a estar presos en la cárcel del 15 de Azua, y para lo cual habrían pagado 400 mil pesos.


Compartir