Seis de los 7 Acusados del Caso Odebrecht a juicio de Fondo

Compartir

El Juez excluye  a Jesús Vásquez Martínez

El Juez Francisco Ortega Polanco envío a juicio de fondo a seis de los 7 imputados de haber recibido sobornos de la Constructora Odebrecht para beneficiarla con obras del Estado Dominicano, excluyendo del expediente al ex presidente del Senado Jesús Vásquez Martínez.

En su sentencia el magistrado de la Instrucción Especial considera que existen pruebas suficientes y legales que razonablemente indican que Ángel Rondon, Víctor Díaz Rúa, Conrrado Pittaluga, Andres Bautista,  Tommy Galán y Roberto Rodriguez  han incurrido en los delitos de soborno, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, asociación de malhechores y falsedad en declaración juradas de bienes.

El magistrado de la Suprema Corte de Justicia considero que no existen pruebas suficientes y razonables contra el imputado  Jesús Vásquez Martinez.

Las audiencias se iniciaron el 7 de de agosto del pasado año, y durante esas casi 40 , el magistrado Francisco Ortega Polanco  ha ponderado la solidez de las pruebas, la acusación del Ministerio Publico y las exposiciones de los abogados de la defensa, para adoptar la decisión dado a conocer en esta fecha.

El Ministerio Publico argumento haber aportado 1,700 pruebas contra los imputados de sobornos, dé las cuales 1,368 son documentales, 234 materiales, 54 testimoniales y 4 ilustrativas, así como 42 actos procesales y 9 interrogatorios.

De su lado, los abogados de los imputados atacaron las pruebas presentadas por el Ministerio Publico, y en reiteradas oportunidades expusieron que el juez no tendría otra salida jurídica razonable en favorecer un No Ha Lugar a favor de sus representantes

El empresario Ángel Rondón es acusado de asociación de malhechores, soborno y lavado de activos en perjuicio del Estado, de recibir millonarias sumas de empresas reconocidas por Odebrecht como sociedades offshore a través de la cuales la División de Operaciones Estructuradas habría realizado pagos indebidos y no contabilizados para sobornar a funcionarios.

Al imputado Víctor Díaz Rúa, Ex Ministro de Obras Publicas y Ex Director del INAPA, se le acuso de soborno, prevaricación, falsedad de escritura pública, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.  

De su lado a Conrado Pittaluga se le acusa de complicidfad en el delito de soborno y como autor de los delitos de enriquecimiento patrimonial derivado de actividad delictiva y lavado de activos. Es acusado de servir de testaferro y complace de Díaz Rua, y de recibir sobornos millonarios para la adjudicación a Odebrecht de la Autopista de el Coral.

En el expediente del Ministerio Publico a Andres Bautista se le acusa de soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Otra acusación es la de haber intervenido en la aprobación del financiamiento de obras durante los años en que fue presidente del Senado de la Republica, falsear su declaración jurada de patrimonio y movilizar millonarias sumas de dinero en cuentas no declaradas.

Al senador de San Cristóbal,  Tommy Galán, se le acusa de soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activos., de aumentar significativamente su patrimonio desde el año 2010, cuando se desempeño como presidente de la comisión de Hacienda de el Senado, desde donde habría influenciado para la aprobación de financiamientos a proyectos a cambio de prebendas.

La acusación contra Roberto Rodriguez de ser autor de los delitos de soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activos. El Ministerio Publico también le imputa recibir pagos en cheques directivamente de una empresa de Angelé Rondón y falsear su declaración jurada de de patrimonio, y ocultar numerosos inmuebles, productos financieros y empresas.

En cuando al imputado Jesús Vázquez, Expresidente del Senado de la República, excluido del expediente, se le acuso de prevaricación, soborno, enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Además, de recibidor directamente cheques, su esposa e hijo, de la misma empresa que fue usada por Ángel Rondón para sobornar al ex director del INAPA, Roberto Rodríguez.

Entre las obras contratadas por Odebrecht en República Dominicana se resaltan Acueducto de la Línea Noroeste, Hidroeléctrica Pinalito, Ampliación del Acueducto de la Línea Noroeste,  Hidroeléctrica Palomino, Acueducto de Samana, Acueducto Hermanas Mirabal, Carretera de Casabito, , Autopista del Coral y el Corredor Duarte.

También Odebrecht gano los contratos para construir la Carretera Bávaro-Miches-Sabana de la Mar, Carretera Rio-Jarabacoa, Corredor Duarte II Contrata, Circunvalación La Romana, Carretera Cibao Sur, Eco Vías de Santiago,  Bulevar Turístico del Este,  y Termoeléctrica Punta Catalina.


Compartir